El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Tren México-Querétaro es un proyecto estratégico y necesario, que de llevarse a cabo sería por medio de la entrega de una concesión a la empresa Canadian Pacific Kansas City.

En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo federal detalló que ha estado en pláticas con directivos de esta empresa para que presente un proyecto de tren de pasajeros y carga.

El mandatario urgió la necesidad de seguir impulsando este proyecto ferroviario, pues destacó que la carretera México-Querétaro está “saturadísima” y ya no se puede seguir ampliando.

“Hemos estado hablando de eso. Recientemente, ya lo informé, vinieron los de una empresa de Kansas que hicieron una fusión con la empresa ferrocarrilera más importante de Canadá y es una gran corporación que tiene que ver con México, que tiene que ver con Estados Unidos, con Canadá, y ellos tienen la concesión, una de las concesiones de las vías de Querétaro a la Ciudad de México o de la Ciudad de México a Querétaro, y les planteé el que se analizara la posibilidad de que se utilizaran las vías para un tren de pasajeros, porque ya la carretera de Querétaro a la Ciudad de México está saturadísima, ya no se puede seguir ampliando.

“Es importante fomentar más el transporte de carga por tren y el transporte de pasajeros. Entonces, ese es un proyecto estratégico, necesario, que hay que estar impulsando. Vamos a ver qué respuesta hay, quedaron en enviarnos una propuesta. Ojalá y logremos esto. Sería una concesión a la empresa”, detalló.

En Palacio Nacional y a pregunta expresa, el Presidente llamó a esperar el proyecto que presente la empresa Canadian Pacific Kansas City y reprochó que la vía México-Querétaro haya quedado en el abandono cuando se privatizaron los ferrocarriles en el sexenio de Ernesto Zedillo.

“A nosotros lo que nos importa es que haya transporte de carga y de pasajeros. Además, esas vías, la que se construyó hace relativamente poco estaba pensada en utilizarse para pasajeros; se modernizó la antigua vía a Querétaro y toda la inversión quedó tirada, se abandonó una vez que se privatizaron los ferrocarriles. Entonces, sí es una necesidad y es un buen proyecto”, agregó.

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