Monterrey.- El secretario Estatal de Salud, Manuel de la O Cavazos, informó que son ya 19 casos confirmados de coronavirus (Covid-19) en la entidad, y precisó que tres de los pacientes están hospitalizados, y que todos los que fueron contagiados con el virus realizaron viajes al extranjero.

El funcionario precisó que del martes a este miércoles la cifra de pacientes contagiados subió de 14 a 19, y agregó que hay 35 casos sospechosos mientras 62 han sido descartados, desde que se registró el primer caso.

Explicó que la edad promedio de los enfermos es de 49 años, el 84 por ciento son de género masculinos y el cien por ciento radican en el área metropolitana; asimismo dijo que el 84 por ciento reciben tratamiento ambulatorio y están en su casa; tres hospitalizados, dos de ellos en situación estable, y uno permanece estado crítico, según refieren los médicos que los atienden.

Agregó que nueve de los pacientes estuvieron en España, seis de Estados Unidos, uno en Inglaterra, y uno de Francia.

Por otro lado, anunció que a fin de evitar que aumenten los contagios, y dado que hasta hoy todos los casos positivos son importados, se buscará que a partir de hoy todos los que lleguen de viajes internacionales, permanezcan en “cuarentena” por 14 días en sus casas, para evitar la transmisión de la enfermedad, para lo cual buscarán información de las líneas aéreas y apelarán a la responsabilidad de los viajeros.

También pretenden establecer cuarentena por 14 días a todas las personas de vuelos nacionales que presenten los síntomas de la enfermedad respiratoria. Recomendó que quienes presenten los síntomas deberán acudir con un médico o que de preferencia vaya a su casa, y permanezcan en aislamiento respiratorio hasta que sean dados de alta.

Igualmente se dialogó con los directores de hospitales públicos y privados, para que sólo se permita la visita de una persona por paciente, a fin de disminuir la concentración de personas en los espacios hospitalarios públicos y privados.

En algunos casos además se dará información por teléfono sobre el estado de salud de los pacientes, a fin de disminuir la concentración en las salas de espera.

Además se habló con los gerentes de supermercados y tiendas comerciales para que ofrezcan la alternativa de las compras en línea; otra medida es sugerir a utilizar la mano no dominante para realizar tareas cotidianas, porque está demostrado en estudios que el ser humano por reflejo se toca la cara más de 20 veces en una hora con la mano dominante.

Google News

TEMAS RELACIONADOS