Culiacán.— Este fin de semana se registró una nueva ola de violencia en la que se registraron seis homicidios en cuatro municipios del estado. Además, el ejército repelió un ataque armado en la sindicatura de Costa Rica, en Culiacán, en el que un civil resultó herido, tres más fueron detenidos y se aseguraron tres vehículos, entre ellos una Suburban blindada.
Informes oficiales señalan que un convoy de hombres armados se desplazaba por la carretera conocida como la 24, y al percatarse de la presencia de personal del ejército abrieron fuego, por lo que los militares respondieron la agresión e iniciaron una persecución.
El personal castrense logró someter a tres jóvenes armados y lesionar a uno más, a los cuales les aseguraron tres vehículos, uno de ellos blindado, armas automáticas y equipos tácticos. El resto del convoy logró huir.
En otro hecho, la Secretaría de Seguridad Pública del Estadoreportó que en la colonia Jesús Manuel Camez Valdez, de Culiacán, civiles armados incendiaron una vivienda, sin que ninguna persona resultara lesionada.
En el mismo sector se reportó una mujer privada de su libertad, quien después se notificó que ya estaba en su casa.
Por otra parte, en un restaurante ubicado en la colonia Rincón Alameda, en la zona de Cuatro Ríos, hombres armados que intentaron robarse un vehículo de lujo obligaron al vallet parking a que les entregara todas las llaves de las unidades estacionadas; sin embargo, no encontraron la que correspondía a la unidad, por lo que no se lo pudieron llevar.
Un reporte a la línea de emergencia 911 notificó que civiles armados intentaron despojar a un conductor de un vehículo Matiz, color blanco, en la colonia Stase, el cual logró descender de la unidad con las llaves y se refugió en una vivienda, por lo que los presuntos delincuentes le dispararon sin lograr herirlo.
Seis asesinados
Entre las seis personas asesinadas está un motociclista que fue baleado y falleció en un hospital; otro hombre identificado como Luis “N”, de 59 años, fue encontrado sin vida en la colonia San Benito; un tercer hombre fue asesinado en el cruce de las calles Gardenia y Palma, en Mazatlán; el cuarto cuerpo fue reportado flotando en un canal pluvial cerca de la cabecera municipal de La Cruz, municipio de Elota. En la comunidad de Ruiz Cortines, Guasave, se halló el cuerpo de un hombre, y un albañil fue encontrado muerto en la cabecera municipal del Fuerte.