Rechazan refugio en México migrantes centroamericanos: Segob

La dependencia señaló que integrantes de la caravana migrante han declinado adherirse a un programa que les permite permanecer en territorio mexicano y acceder a servicios médicos, educativos y un empleo temporal
Rechazan refugio en México migrantes centroamericanos: Segob
Integrantes de la caravana migrante en la Ciudad de México (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
07/11/2018
06:50
Suzzete Alcántara
-A +A

La Secretaría de Gobernación informó que la “mayoría” de los integrantes de la caravana migrante que se encuentra en la Ciudad de México, rechazaron las medidas de protección internacional, como es la de refugio.
 
Además de “declinar” adherirse al programa de carácter temporal ofrecido por el gobierno federal, el cual permite permanecer en territorio nacional y acceder a servicios médicos, educativos, e incluso, a un empleo temporal.
 
La dependencia federal sostuvo que a través del Instituto Nacional de Migración (INM), de manera oportuna les habló a los centroamericanos sobre los requisitos de ley para ingresar de manera ordenada y segura a México, para así contar con las medidas de protección que otorga el Estado mexicano.

Artículo
También han encontrado un medio para hacerse de recursos mientras esperan su salida rumbo a Estados Unidos
Migrantes juegan, descansan y hasta “pelean” en albergue de la CDMXMigrantes juegan, descansan y hasta “pelean” en albergue de la CDMX

 
Dijo que han mantenido una estrecha coordinación con las autoridades de Chiapas, Oaxaca y Querétaro, en cuanto a las necesidades que requiere la atención a los integrantes de la caravana.
 
La Segob precisó que el INM solamente instaló un albergue para atender a aquellos centroamericanos que decidieron iniciar su trámite de refugio, los cuales obtuvieron un plazo para permanecer en México mientras se resuelve su estatus.
 
La caravana que ha transitado por los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla ha recibido apoyo humanitario y de seguridad por parte de instituciones del gobierno federal, entre ellos el Grupo Beta de protección al migrante y la Policía Federal, que han proporcionado albergue, alimento, servicios médicos, así como orientación en materia migratoria, entre otros.
 
“El INM y la Comisión Mexicana para la Ayuda a Refugiados (COMAR), en coordinación con autoridades de otros estados, ha establecido los mecanismos para dar atención a las personas que necesitan algún tipo de asistencia humanitaria y legal para solicitar el refugio o para ser retornados, por petición expresa, a su país de origen”, indicó en un comunicado.

 

 

cetn

Comentarios