"Querétaro y Tlaxcala son un ejemplo de finanzas": AMLO

Alerta de situaciones delicadas en estados
"Querétaro y Tlaxcala son un  ejemplo de finanzas": AMLO
Foto: Berenice Fregoso
03/01/2020
05:40
Marittza Navarro
-A +A

Querétaro, junto con Tlaxcala, son estados ejemplo por sus finanzas, afirmó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; esto durante la primera conferencia mañanera de este 2020.

Ante los planteamientos de presuntos malos manejos financieros en Sonora, el Ejecutivo federal reconoció que hay entidades federativas que están “en situación delicada” derivado de manejos irresponsables en gobiernos anteriores a los actuales, lo que ha provocado que baje la inversión estatal en obra pública.

“Lo que puedo comentarles, inclusive, es que están algunos estados en una situación tan delicada, les dejaron tan mal las finanzas que no están rehaciendo obras, que no les alcanza para hacer obras, son muy pocos los estados”.

En este contexto, dijo que hay dos estados que al tener niveles bajos o nulos de deuda son ejemplo de que sí se puede hacer un manejo responsable del dinero público.

En el caso de Querétaro, dijo que existe la meta de llegar a “deuda cero”, mientras que Tlaxcala —por ley— no puede adquirir pasivos.

“Tlaxcala por ley no puede endeudarse (…) y uno que está cerca de lograr el no endeudamiento, al menos ese es su propósito, ojalá lo logre, quiere, antes de terminar, dejar cero deuda, es el de Querétaro. Son circunstancias de cada estado, pero sí, en vez de ayudarles se les alentó para que se endeudaran” aseguró el Presidente.

Indicó que cada entidad tiene su contexto político, en algunos casos de herencia, en donde se ha alentado el endeudamiento en lugar de la inversión, por lo que pidió no hacer juicios en contra de gobiernos actuales.

“No echarle toda la culpa a los que están, algunos se quedan callados, pero ya recibieron una situación muy difícil, y también municipios de ciudades grandes que están también endeudados, que apenas para pagar nómina, que no pagan la luz, que no están pagando el agua, en una situación muy delicada”.

Deuda de Querétaro. En el presupuesto de egresos del estado, se estableció un recurso de más de 300 millones de pesos; la meta es cubrir la deuda antes de que termine el 2020 y entregar la administración —en octubre de 2021— sin pasivos.

“La intención es que, bajo la disciplina financiera que tenemos, en diciembre del año que entra quede en cero, es un compromiso que hice con los queretanos, lo vamos a cumplir y vamos a demostrar que podemos sacar al estado adelante en infraestructura, programas y acciones en lo que resta del gobierno”, indicó en diciembre el gobernador Francisco Domínguez.

En octubre de 2015, la deuda del estado estaba en mil 150 millones de pesos, para el 2018 estaba en 520 millones de pesos y al cierre de este 2019 alcanzó los 250 millones de pesos —más intereses— mismos que se cubrirán en este año.

Comentarios