En la Cámara de Diputados, el grupo parlamentario advirtió que el Presupuesto 2019 aprobado por el Congreso de la Unión apuesta a perpetuar lo que más se ha combatido desde la izquierda: el manejo electoral de los recursos públicos.

A través de la vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez Piña, manifestó que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca asentar su poder y reproducirlo a través del clientelismo y asistencialismo.

“Gradualmente vamos comprobando que lo que quiere el nuevo presidente es asentar su poder y reproducirlo a través del clientelismo y asistencialismo, es decir, estamos ante la construcción de un gobierno autoritario y unipersonal”, argumentó.

“No se están poniendo los cimientos de un nuevo modelo económico, ni tampoco los trazos de un país más justo y equitativo. El presupuesto es sinónimo de ello porque refleja la intención más clara del nuevo presidencialismo”, señaló.

“¿Alguien podría pensar que el primer presidente de la historia reciente de México que se autodenomina de izquierda, propondría recortar recursos a las universidades públicas? ¿Alguien podría imaginarse que recortaría los recursos para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y, sin embargo, propondría aumentar el gasto en publicidad del gobierno?, se preguntó.

Dijo que “nadie se podría imaginar que esta administración propondrían reducir el gasto en cultura y en contraposición, aumentar los recursos que van para la militarización del país”.

En su opinión, nadie debería sentirse tranquilo con este presupuesto “que incrementa la deuda del país y no beneficia a las mayorías de México”.

“Llevamos muchos años exigiendo desde la izquierda, que los recursos públicos se utilicen para construir un mejor futuro para los millones de mexicanas y mexicanos que no llegan al final del mes”, añadió.

“Llevamos décadas pidiendo que se gaste más en educación y menos en militarización, que se gaste más en ciencia y tecnología, en cultura”, dijo.

Declaró que, “el presupuesto para el próximo año profundiza las tendencias de gasto nocivo en los últimos años”.

“Es un presupuesto que no invierte en lo más valioso, en las niñas, niños y adolescentes, que no apoya a los municipios y que además desapareció los recursos para pueblos mágicos”, asentó.

cetn

Google News

TEMAS RELACIONADOS