El Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) detectó en un paciente del estado de Guanajuato, la variante de Covid-19 del Reino Unido, que, según las primeras investigaciones, es mucho más contagiosa, con una capacidad de transmisión entre población de niños y jóvenes, informó el secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez.

La dependencia envió un total de once muestras al Indre para sus análisis, de ellas se derivó la primera prueba positiva de la variante SARS-CoV-2, B.1.1.7, en seis el resultado sigue pendiente y cuatro resultaron negativas.

En febrero pasado se enviaron las muestras, pero hasta la noche del 23 de marzo el Indre confirmó el primer caso de la cepa británica del virus en la entidad.

Se informó que el paciente con el contagio se ha recuperado, se revisa el municipio al que pertenece, y además se hace el rastreo del paciente y sus contactos.

Omitió el municipio en el que se identificó el caso, y si el paciente es originario de la entidad, el lugar donde adquirió la enfermedad o si provino de otra región.

El doctor Díaz Martínez destacó que al tenerse conocimiento que esa cepa es mucho más contagiosa, con una mayor capacidad de transmisión y afectación en niños y jóvenes, es muy importante extremar precauciones.

Invitó a toda la población de la Zona Metropolitana de León, Guanajuato y del corredor industrial del Bajío, a extremar las precauciones, y reforzar las medidas sanitarias, derivado a la detección de la variante de la cepa del virus SarsCov-2.

Agregó que es importante que todos nos lavemos las manos constantemente, usemos correctamente los cubrebocas, evitemos lugares aglomerados, continuemos en nuestras empresas, negocios, y comercios, las medidas sanitarias y los protocolos, para de esta manera protegernos al máximo contra el coronavirus.

“Entonces, ya encontramos esta variante que suele ser mucho más contagiosa, se han reportado casos en jóvenes, más allá de los 60 años. Esta es una variante, una mutación del virus que… desde el 14 de diciembre la confirmó el Reino Unido”, destacó.

El funcionario dijo que de la variante británica se habían notificado casos en los estados de Tamaulipas y Nuevo León, mientras que ahora en una persona que se ha recuperado en Guanajuato.

El titular de Salud estatal destacó que no es necesario entrar en pánico, pero sí actuar con mucha responsabilidad, “ya sabemos cuáles son las precauciones que debemos de tener”.

“Viene la Semana Santa, la semana de Pascua, un incremento en la movilidad y debemos de extremar precauciones, ser sumamente cuidadosos al tener esta variante que se reporta en un paciente desde el mes de febrero y que apenas ayer se nos da a conocer el resultado por la noche”, detalló Díaz Martínez.

Puntualizó que deben extremarse cuidados, evitar la movilidad, pues mientras haya apenas 223 mil personas vacunadas (de la población adulta mayor) en esta entidad (con 6 millones de habitantes) “pues no debemos de confiarnos absolutamente nada”.

“No queremos tener un repunte de casos, un incremento de casos y ahora ya teniendo circulando esta variante en Guanajuato”, acotó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS