Es verdaderamente ridículo escuchar las críticas al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, por parte de los neoliberales y de los que los apoyan implícitamente.

Creo parte de las críticas se originan en la envidia. Los neoliberales, en 36 años nunca construyeron ninguna gran obra de infraestructura. Tuvieron todo el tiempo para construir su nuevo aeropuerto en una parte del lago de Texcoco (el NAICM). Tuvieron cinco años, desde 2013 y hasta finales de 2018, para construirlo, pero fueron incapaces. No sólo eligieron el peor lugar para construirlo, desde el punto de vista ambiental y de la ingeniería, sino que en cinco años no lograron ni siquiera construir la tercera parte. No pudieron construir ni siquiera una torre de control en cinco años y ni siquiera una sola pista.

Los panistas, en el sexenio de Felipe Calderón, sólo fueron capaces de construir la barda de una refinería inexistente y se gastaron en eso 12 mil millones de pesos. Así de incapaces o así de corruptos. Y eso que el gobierno de Calderón recibió de ingresos petroleros 2.7 billones de pesos. Quién sabe en qué se los gastaron o quiénes se robaron ese dineral.

Tampoco fueron capaces de construir el tren rápido entre Ciudad de México y Toluca. Se gastaron el total del presupuesto, de 30 mil millones de pesos y no lograron ni siquiera construir la tercera parte y lo dejaron tirado. Hoy, terminar ese tren nos costará, en total, 90 mil millones de pesos, tres veces más del presupuesto original.

El presupuesto original del faraónico aeropuerto de Texcoco era de 170 mil millones de pesos, poco después se elevó a los 200 mil millones. El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y la consultora Parsons señalaban que costaría 285 mil millones mientras que la Academia de Ingeniería de México señalaba que el costo sería de 440 mil millones, dos veces y media el presupuesto original.

Sin embargo, la estimación más realista era la del Observatorio del Gasto de la Secretaría de Hacienda, la que señalaba que el costo total (construcción, mantenimiento y funcionamiento) sería de 764 mil millones de pesos, en los próximos 50 años y eso sin considerar imprevistos. De ese calibre nos íbamos a quedar endeudados.

Así que, no me cabe ninguna duda, es la envidia de ver al gobierno de la 4T que construyó un aeropuerto internacional en tan sólo dos años y medio y gastando sólo 75 mil millones de pesos, 10 veces menos que lo que nos habría costado el NAICM, el que además habría tardado en construirse no cinco años sino al menos el doble.

Presidente del Consejo Estatal de Morena

Google News

TEMAS RELACIONADOS