Niño de 14 años dona sus órganos a pacientes Nuevo León y Torreón

Es la primera donación multiorgánica de riñón, hígado y córneas, efectuada en el Hospital General de Saltillo
Niño de 14 años dona sus órganos a pacientes Nuevo León y Torreón
Foto: Especial
04/02/2020
03:08
Hilda Fernández / Corresponsal
-A +A

Familiares, amigos, médicos, enfermeras y personal del Hospital General de Saltillo formaron una valla y así despidieron a José Israel, un niño de 14 años que murió y cuyos órganos fueron donados a pacientes de Torreón y Monterrey, Nuevo León, que necesitaban de un trasplante para seguir viviendo.
 
El pequeño, originario de esta ciudad, falleció de traumatismo craneal severo, debido a que recibió un impacto fuerte en la cabeza durante un accidente automovilístico.
 
Fue la primera Procuración Multiorgánica en quirófanos del Hospital General de Saltillo y, por ende, la primera que se practica en el Sector Salud de Coahuila.
 
Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud del estado, precisó:

“Se procura hígado, que fue trasladado al Hospital (privado) San José, de Monterrey, y riñones y córneas, a la Clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Torreón”, donde horas después fueron trasplantados a enfermos que requerían de ellos con urgencia. 

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís anunció que es la primera donación multiorgánica de riñón, hígado y córneas, efectuada en el Hospital General de Saltillo. 

“Aquí en Coahuila se ha transformado la cultura de donación de órganos, impulsada, en forma ejemplar, desde las políticas públicas estatales, que generan conciencia entre los coahuilenses”, enfatizó. 

Resultado del proceso de reingeniería al Sector Salud, resaltó, en mi administración, los Hospitales Generales de Saltillo y Torreón cuentan ya con una licencia nacional para realizar estos procedimientos.
 
Para salvar vidas a quienes esperan la donación de órganos es fundamental el trabajo de médicos, enfermeras, de todo un equipo de profesionales de la medicina y del Comité Estatal de Trasplantes (COETRA), apuntó el mandatario.
 
El COETRA, añadió, ha promovido estas acciones --de regalar vida después de la muerte--entre las familias coahuilenses que viven por el difícil momento de perder a un ser querido.
 
Jorge Bill Soto Almaguer, director del Hospital General, apuntó que el 7 de junio del año pasado se hizo la primera donación de huesos y tendones de un paciente de 47 años que falleció.
 
Durante estos ocho meses suman nueve procuraciones de huesos, córneas y tendones, principalmente, añadió.

 “YO SOY DONADOR DE ÓRGANOS”: GOBERNADOR

 Riquelme Solís destacó que en la pasada reunión del gabinete legal y ampliado fue el primero en firmar la Tarjeta de Donación de Órganos, y lo secundaron todos los secretarios y subsecretarios de su gobierno.

“Yo soy Donador de Órganos”, dijo.
 
“Fue una acción sin precedentes y ejemplo a nivel nacional, que demuestra el compromiso del Estado por apoyar este programa”. 

La campaña de concientización de donación de órganos y tejidos es permanente, quienes estén interesados en dar vida después de su vida deben acudir a la unidad de salud más cercana a realizar el trámite, puntualizó el mandatario.

Comentarios