Más Información
Dos pleitos en un día, funcionarios de la 4T protagonizan riñas; convierten Senado y Congreso de Chiapas en ring
Sheinbaum desmiente a Trump; asegura que no le dijo “¿por qué me haces esto?”, tras llamada telefónica por aranceles
Desde el 2011, el profesor que aparece en un vodeo en el que es golpeado por alumnas por presunto acoso sexual tenía varias denuncias levantadas en su contra por este delito.
En un documento fechado este lunes, las alumnas destacan que desde el 2011 se habían presentado denuncias formales contra el maestro “N” Palma, por ejercer acoso sexual las cuales no fueron atendidas por parte de las autoridades de la Unidad Académica ni por las del IPN.
“El docente antes mencionado mantenía una supuesta relación sexoafectiva con una alumna, siendo ésta menor de edad, dentro del CECyT No. 8, donde la comunidad era consciente de este actuar, pero no accionaba debido a la manipulación por parte de éste tanto al alumnado como a los propios docentes”, destaca.
Expone también que “según alumnos dentro de la misma institución, este docente presuntamente ofrecía calificaciones aprobatorias hacia los mismos, a cambio de la obtención de un beneficio económico, mientras que las compañeras, vivirán en un ambiente de acoso sexual constante”.
Menciona que entre los docentes con denuncias por acoso, destacan también “N” Pozos, Humberto”N” y Adrián “N” con diversas denuncias por parte de su alumnas y maestras.
“Expresamos el hartazgo por parte de la comunidad estudiantil de mujeres que al no obtener una respuesta, seguridad y respaldo por las autoridades que debieran cuidarlas, por lo cual se tomó la decisión de accionar esta violencia”, señalaron las estudiantes.
El documento expone que en días recientes se realizó una movilización estudiantil para encargar a “N” Palma en un salón de clases, en el que se le expusieron verbalmente los hechos que pesan en su contra.
Las alumnas del Cecyt exigieron a las autoridades de la Fiscalía General de la Ciudad de México y al IPN, “a tomar este caso con prioridad y buscar la reparación del daño por la posible revictimización, lo cual incluye la asesoría legal y psicológica para las involucradas”.
Destaca que el IPN debe tomar acciones concretas “para combatir de raíz las situaciones de violencia, acoso y hostigamiento suscitadas particularmente dentro de nuestra Unidad Académica, las cuales han sido normalizadas y perpetradas durante años.
“Está plantel enfrenta una grave problemática con docentes abusando de su poder y alumnos enfrentando directamente esta situación con la única vía que conocen, la violencia”.