El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó la validación de firmas entregadas en apoyo a la solicitud de consulta popular promovida por Norma Ariadna Sánchez Bahena y Manuel Vázquez Arellano, relativa al juicio a expresidentes.

El informe fue entregado este sábado al Senado de la República, en donde se expone que las firmas recabadas corresponden al 2.32% del listado nominal, por lo que cumple el requisito necesario para llevar a cabo la consulta.

Sin embargo, destacó que en la revisión, realizada por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), se identificaron varias irregularidades como el apoyo por gente que fue dada de baja de la lista nominal, desde 1999, por defunción.

“De los 2 millones 538 mil 48 apoyos que se compulsaron, se identificó en la Lista Nominal de Electores a 2 millones 116 mil 837 ciudadanos, que corresponde a 2.32% de la Lista Nominal de Electores, respecto al corte al 16 de octubre de 2020.

“En su revisión, la DERFE también encontró que algunas de las personas que supuestamente otorgaron su apoyo, en realidad habían sido dadas de baja de la Lista Nominal por defunción, algunos desde 1999; también se identificaron registros de personas cuyos derechos políticos fueron suspendidos y otros con datos irregulares, que igualmente habían sido dados de baja de la Lista Nominal”, informó el INE.

Añadió que se puede apreciar que las bajas por defunción provienen desde el año de 1999, de tal manera que se pudiera suponer que los apoyos que se encuentran ubicados en este rubro, fueron obtenidos mediante otro tipo de fuentes (listados nominales usados en anteriores elecciones, fotocopias de las credenciales para votar, etcétera).

El uso de la aplicación desarrollada por el Instituto para obtener el apoyo, explicó, puede ser una aliada para evitar este tipo de malas prácticas, dado que permite recabar la voluntad de los ciudadanos sustentada en un expediente electrónico de todos y cada uno de los apoyos brindados (anverso y reverso de la Credencial para Votar, fotografía digital viva y la firma digital de consentimiento de la o el ciudadano).

Además de llevar a cabo la compulsa de las firmas con la Lista Nominal de Electores, el INE realizó una validación muestral de los apoyos para realizar una verificación en el domicilio de 850 ciudadanas y ciudadanos, que fueron seleccionados a partir de un ejercicio matemático.

De los 850 ciudadanas y ciudadanos seleccionados, se logró entrevistar a 597, de los cuales 480 (80.40%) manifestaron haber apoyado la solicitud de consulta, mientras que el otro 19.60%, correspondiente a 117 personas, dijo no haber dado su apoyo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS