Más Información

Trabajadora del IMSS-Bienestar agrede a familiar de paciente en hospital de Veracruz; Instituto inicia investigación

VIDEO Integrantes de colectivo LGBT+ se manifiestan frente a Conapred, en CDMX; realizan pintas y destrozan cristales
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció en su informe 2024-2025 que enfrenta una compleja situación financiera debido a la creciente prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión arterial e insuficiencia renal crónica, que generan una fuerte presión sobre sus recursos médicos, humanos y financieros.
De acuerdo con el documento, enviado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, durante 2024 se registraron 5 millones de derechohabientes con diabetes, de los cuales 69.3% (3.47 millones) acudieron a seguimiento y control en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).
La mortalidad por diabetes tipo 2 en adultos de 20 años y más mostró una preocupante tendencia al alza, de 16.1% entre 1998 y 2023.
Lee también: Trabajadores del IMSS-Bienestar en Sinaloa suspenden labores; exigen pago de salarios y prestaciones
También 8 millones de derechohabientes tienen hipertensión arterial, y de ellos 65.8% (5.35 millones) acudieron a consultas de seguimiento. En este caso, la mortalidad aumentó 31.7% en el mismo periodo.
Las enfermedades crónicas no transmisibles junto con ciertos tipos de cáncer, no sólo elevan la complejidad y demanda de servicios médicos, también representan una carga económica creciente para el IMSS.
La atención médica de esos padecimientos implica mayor uso de terapias especializadas, insumos, medicamentos y personal calificado, propician incapacidades prematuras y elevan la mortalidad.
Lee también: ¿Te quieres jubilar en 2025?; estas son las semanas que exige el IMSS con la Ley 97
El documento “atribuye el crecimiento de esos males a factores como envejecimiento de la población y antecedentes genéticos, aumento de estilos de vida poco saludables, como sedentarismo, alimentación hipercalórica, consumo de tabaco y alcohol, los cuales son considerados modificables y prevenibles”.