Gobierno enviará a un representante a cada estado para reforzar ayuda ante Covid-19: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que a Puebla se enviará a Diana Álvarez, subsecretaria de Gobernación, para apoyar esa entidad, la cual ha incrementado el número de contagios en los últimos días

Gobierno enviará a un representante a cada estado para reforzar ayuda ante Covid-19: AMLO
Foto: Sergio Tapia
Nación 07/05/2020 13:49 Pedro Villa y Caña y Alberto Morales Actualizada 13:49

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se enviará a cada uno de los estados a un representante del gobierno federal para reforzar la ayuda en la contingencia sanitaria del coronavirus Covid-19, y donde mañana viernes se espere que llegue a su pico máximo de contagios.

En conferencia de prensa, el presidente adelantó que a Puebla se enviará a Diana Álvarez, subsecretaria de Gobernación (Segob), para apoyar esa entidad, la cual ha incrementado el número de contagios en los últimos días, y cuyo gobernador, Miguel Barbosa, aseguró ayer que enfermos de coronavirus del Valle de México serían enviados a esa entidad, algo que rechazó el Ejecutivo federal.

- ¿Qué opina de las descalificaciones del gobernador de Puebla que dice que si el Valle de México se satura de enfermos de Covid-19 se enviarían los enfermos a Puebla? ¿Esto está en el plan de cuando el valle de México llegue a la saturación?

-No, son cosas distintas. Se va a atender Puebla porque está creciendo el número de contagios, así como el Valle de México. Ahora hay otros sitios, otras ciudades que requieren de apoyo, y un estado y la capital, Puebla, va a ser reforzada. Todos vamos a ayudar para que se tengan las instalaciones, las camas, ventiladores, médicos, especialistas, todo.

“Hoy tenemos esta reunión en la noche, vamos a nombrar un representante del gobierno federal en cada uno de los estados para estar pendientes. Ya les puedo decir que la subsecretaria de Gobernación va a estar en Puebla, Diana Álvarez, todo esto lo estamos haciendo para reforzar”, agregó.

Señaló que la prioridad del gobierno federal es atender a los estados que tiene el mayor número de contagios que son Quintana Roo, Tabasco, Estado de México, Ciudad de México, Sinaloa y Baja California, y después siguen en el orden de prioridad Guerrero, Oaxaca, Puebla, Morelos y Veracruz.

Aseguró que ante las críticas del gobernador de Puebla se deben de aceptar porque hay libertad de expresión en México, y recordó que ayer "el doctor (José) Narro también opinó, y fue muy cuestionado, pero tiene derecho, todos".

Ayer por la tarde, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, rechazó que el estado tenga una disponibilidad de camas del 87% para atender a enfermos de Covid-19 y denunció que esas cifras aportadas por el gobierno federal forman parte de una estrategia para que hospitales poblanos reciban a pacientes de otras entidades.

“Esos datos del Director de Epidemióloga no son ciertos, es parte de una estrategia porque nos quieren traer a enfermos del Distrito Federal (Ciudad de México) y del Estado de México, no son ciertos, ¿de acuerdo?”, expresó.

Comentarios