A cinco días del temblor que afectó a los países de Turquía y Siria, el equipo mexicano de rescate logró salvar a una menor de 8 años con vida, informó el canciller mexicano Marcelo Ebrard.
En sus redes sociales, el titular de Relaciones Exteriores dio cuenta del hallazgo de la Secretaria de Marina (Semar) en combinación con un equipo civil local.
En el video se observan a los rescatistas laborando entre los escombros portando el uniforme de color azul de la Marina; en los minutos que comparte Marcelo Ebrard, sacan a la menor e inmediatamente los colaboradores comienzan a aplaudir por el hallazgo.
De acuerdo con los expertos, se consideraban prioritarias las primeras 72 horas tras los sismos de 7.5 y 7.8 para encontrar a las personas afectadas por el sismo aún con vida.
En conferencia de prensa, Ebrard había anunciado que los rescatistas y los binomios caninos se encuentran laborando en 70 edificios de Turquia. La primera persona que rescataron desde su llegada fue una mujer de 80 años.
Desde Campeche, el canciller informó que el gobierno mexicano comprará alimentos para la comunidad musulmana afectada en Turquía que enviarán en un avión militar, en donde además llevarán calentadores de gas.
“Hasta el momento se han rescatado con vida cuatro personas, la más reciente es una chiquita. No te quiero decir cómo estamos de felices porque habíamos visto muchos cadáveres, después de qué te metes y ves los que han perdido la vida, es muy duro. Encontrar una chiquita de ocho años con vida fue un tanque de oxígeno para todos, todos los equipos que están allá. Fue muy conmovedor”.
Marcelo Ebrard destacó que la delegación mexicana estableció una relación con la comunidad “lo qué simboliza lo que es el pueblo de México, somos gentes generosas, solidarias, yo diría fraternos, se ha hecho un vínculo muy fuerte aunque no hablamos el idioma”.
Con información de Pedro Villa y Víctor Gamboa (enviados)