San Cristóbal de las Casas, Chis.- Una estudiante de la escuela preparatoria Felipe Carrillo Puerto, del municipio de Pijijiapan, denunció durante la clausura de fin de curso, a algunos maestros de, una situación que se ha repetido durante tres décadas que tiene de vida el plantel.

Durante el evento de clausura del ciclo escolar 2024-2025, la estudiante denunció que algunos de los 25 mentores acosan a las estudiantes, pero los que no lo hacen, simplemente guardan silencio. “Creo que somos la primera generación que tuvo el valor de decir las cosas y qué pena que hayan sido 30 años de permitirles esto a los maestros”.

En su mensaje, la alumna que fue identifica como Claudia, criticó a los mentores que cuestionan a los estudiantes que dicen que “ya no son los mismos” y que no le ponen empeño al estudio.

“Pero como maestros ellos tampoco son los mismos: No tienen vocación”. “Aunque, no están aquí siempre por vocación, a veces por el sueldo, a veces por la jubilación, pero deberían tener, al menos tacto, respeto, educación con las alumnas de aquí, porque ustedes también tienen hijas”, dijo la alumna que de acuerdo a autoridades de educación, tiene un promedio de 9.3.

Lee también

Dijo que algunos maestros del plantel creen tener el derecho de lanzarcomentarios sexistas a las alumnas. “Es con libertad que sienten, que tienen, para hacer comentarios fuera de lugar, para dirigir miradas coquetas, para echarle la culpa a nuestras faldas, para hacer invitaciones inapropiadas, incluso pensar que pueden sostener relaciones románticas o sexuales con niñas menores de edad”.

La estudiante lamentó no haber denunciado antes el acoso sexual que ocurría en el plantel ubicado en la 3ª. Oriente, de la colonia 20 de Noviembre, de la cabecera municipal de Pijijiapan. “Lamento que me haya tocado a mi, para alzar la voz”.

“Lamento decírselos hoy: No voy a detallar ninguna de las cosas que sucedieron, porque no hace falta; basta con que pregunten (en privado)”, aclaró la bachiller.

Lee también

Preguntó a sus compañeras que alzaran la mano, si en alguna ocasión, ha padecido . “Alcen la mano si alguna vez sintieron miradas (…) acosadas por algún maestro; si algún maestro les dijo un comentario fuera de lugar, si les dijo algo que no debía, si las tocó de alguna forma que no debía”.

Algunas de las jóvenes que estaban en la ceremonia alzaron la mano. “Muchas veces el miedo nos frena, incluso alzar la mano. Nadie quiere ser señalado”. Al instante, los estudiantes le aplaudieron y gritaron el nombre: “Claudiaaaaa”.

Agregó que no quiere que sus compañeras continúen siendo hostigadas por los maestros. “No le deseo esto a las chicas que vienen en segundo, cuarto… no les deseo que tengan que hacerle frente a un hombre mayor. No deseo que tengan que echarse encima a toda la escuela”. “De verdad chicas, si alguna vez, algún maestro debió mandarles un mensaje que no debía, si les dijo algo que no debía en el salón, hablen. No sientan que están solas, porque no están”, expuso.

Lee también

En 30 años de vida del plantel, dijo que esta vez es la primera vez que se denuncia el hostigamiento sexual en contra de las alumnas, por lo que pidió a los directivos atiendan el problema. “Espero que abran por lo menos un buzón de quejas o que tengan una psicóloga. Haga ese esfuerzo”.

Al borde de las lágrimas, la joven le dirigió un mensaje al director del plantel que se desconoce su identidad: “Director, yo fui compañera de su hija y le juro que si su hija hubiera estado en esta escuela, yo hubiera hablado por ella también. Nosotros nos vamos, pero ustedes se quedan. Creo que tal vez, aunque no están aquí siempre por vocación, a veces por el sueldo, a veces por la jubilación, pero deberían tener al menos tacto, respeto, educación, con las alumnas de aquí, porque ustedes también tienen hijas”.

Hasta ahora, la , no ha emitido ninguna comunicación, donde diga que va investigar los hechos.

La Secretaría de Educación tampoco ha dicho algo por la denuncia de acoso sexual que se vive en el plantel.

Google News