"En dos días inician las audiencias sobre el caso de la Línea 12": Godoy Ramos

La titular de la Fiscalía local informó que en dos días inician las audiencias sobre el caso de la Línea 12, para establecer si el Poder Judicial finca o no responsabilidad a ex funcionarios y funcionarios, particulares o empresas

"En dos días inician las audiencias sobre el caso de la Línea 12": Godoy Ramos
Nación 01/12/2021 17:19 Héctor Cruz Actualizada 17:19

La titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, Ernestina Godoy Ramos, informó que en dos días inician las audiencias sobre el caso de la Línea 12, para establecer si el Poder Judicial finca o no responsabilidad a ex funcionarios y funcionarios, particulares o empresas. 

Al participar en la mesa de trabajo con los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, para plantear sus necesidades de Presupuestos 2022, la funcionaria aclaró que el Ministerio Público tardó cinco meses en concluir la carpeta de investigación sobre el caso de la Línea 12.

“El plan de investigación, que incluye los elementos esenciales, saber qué pasó y, sobre todo, buscar la verdad muy, muy, puntual, así como buscar la reparación del daño, la no repetición, garantizar que no se repita, deslindar responsabilidades. De allí que iniciamos la indagatoria con tres delitos: homicidio culposo, lesiones y daño propiedades, y fue una gran investigación minuciosa y documental”, destacó.  

Indagatorias de 5 meses

Explicó que durante las indagatorias, que duraron cinco meses, las basaron en dos elementos importantes: uno, garantizar una investigación detallada, exhaustiva, profesional, seria y muy profunda; y dos, dictámenes periciales que revelara qué había pasado con mucha certeza, “para formar un documentos irrefutable científicamente”, afirmó.

Este peritaje, comentó, está a disposición de la carpeta de investigación, “pero sé que ya las propias defensas lo han dado a conocer. Pero todos podrán ver que es un peritaje serio y profesional. Aunque será el Poder Judicial, quién define esta situación”, enfatizó.

De igual forma, mencionó que están las firmas de acuerdos reparatorios, que iniciarán en breve, tanto de manera integral como de daños, tanto a las víctimas directas como a las indirectas.

Ante ello, la fiscal de la Ciudad aclaró a los legisladores que la realización de delitos, denuncias y la  integración de carpetas de investigación, “no es sinónimo de cárcel, pues el nuevo Sistema Penal Acusatorio nos permite utilizar otras herramientas, como son los acuerdos reparatorios”, mejor conocida como Justicia Restaurativa, como ahora lo aplica con el caso de la L12.   

Sobre el presupuesto para el próximo año, Godoy Ramos sostuvo que aún y cuando los 7 mil 200 millones de pesos que le marcó como techo la Secretaría de Finanzas para el 2022, “representa 28.13% menos al autorizado este año”, continuará con los programas y acciones establecidos.

Entre ellos, destacó la creación del Banco de ADN, “que es el más grande de América Latina”, el cual actualmente recibe alrededor de 6 mil pruebas genéticas mensualmente”. Y pese a lo apretado del presupuesto que tuvieron este año, “no vamos a tener subejercicio”, afirmó.

Tras agradecer sus comentarios e interés por fortalecer la procuración de justicia en la Ciudad de México, dijo, “quisiera pedirle respetuosamente en este proceso de análisis y aprobación del presupuesto sean solidarios con la Fiscalía, porque sé que los gastos han sido muy fuertes derivadas de la pandemia”.

Pese a ello, sostuvo que este año creó cuatro nuevas estructuras generales, como: el Órgano Interno de Control, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y el Banco de ADN, para lo que destinó 190 millones de su presupuesto, sin que recibiera una partida especial.

Temas Relacionados
Línea 12 audiencias

Comentarios