Nación

En crisis. Zapateros, sin apoyos ante caída en ventas por el Covid-19

Siete de cada 10 empresas de la industria del calzado de Guanajuato reportan bajas considerables en facturación

Foto: Archivo. El Universal
19/04/2020 |13:00
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Siete de cada 10 empresas del sector del calzado registran una caída de ventas de entre 80% y 100%, situación de la cual esperan salir con el apoyo del gobierno de Guanajuato, ya que hay una falta de comunicación y de apoyos del gobierno federal.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical), Luis Gerardo González, dijo que para 64.2% de las firmas, la producción disminuyó entre 91% y 100% y solamente un pequeño porcentaje logró reconvertirse y ahora hacen material para uso médico, como cofias, batas, etcétera.

El 10% de los representantes de las empresas que participaron en la encuesta dijo que recortaron su planta laboral, es decir, que liquidaron a entre 90% y 100% de sus trabajadores, dijo el también presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

González expuso que hay muchas empresas que pararon sin que el gobierno federal les apoye para que salgan. Añadió que esperan que el gobierno de Guanajuato les canalice 500 millones de pesos para las micro y pequeñas empresas de calzado, lo que les daría un respiro.

El presidente Ejecutivo de la CICEG, Alejandro Gómez, afirmó que “no ha habido comunicación del gobierno, no se ha acercado la Secretaría de Economía ni por teléfono ni por correo. De apoyos federales, no tengo conocimiento de ningún empresario que los esté usando”.

Te recomendamos