Cinco médicos especialistas en medicina forense realizaron la autopsia al cadáver de Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien fuera candidato del PRI a la Presidencia de la República.

La causa de la muerte del malogrado candidato priista fue una herida por proyectil de arma de fuego perforante de cráneo.

Este martes, Organización Editorial Mexicana (OEM) difunde en exclusiva fragmentos de la autopsia al cuerpo del ex secretario de Desarrollo Social de Carlos Salinas de Gortari, ultimado en Lomas Taurinas el 23de marzo de 1994.

De acuerdo con el material, firmado por Enrique Hernández y Noel F. Alvarado, los especialistas explican que la lesión que recibió Colosio en el abdomen no “interesó” ningún órgano vital, sino que fue “en sedal”, es decir, solamente dañó “piel, tejido celular subcutáneo y músculo exclusivamente, sin penetrar a cavidad”.

Analizan el cráneo y cómo la bala pasó por la masa encefálica.

El video muestra cómo los especialistas en medicina forense miden el orificio de entrada y de salida del proyectil.

El Sol de México, de Organización Editorial Mexicana, destaca que durante años el gobierno de México logró mantener la existencia de este video en completo secreto. "Era, si acaso, un rumor", subaraya.

Según los detalles, en el video se observa a los médicos y a al menos dos peritos en fotografía, así como dos videocámaras, quienes registran paso a paso los lugares donde se alojaron los proyectiles de arma de fuego en el cuerpo de Colosio.

Más adelante, los investigadores analizan la trayectoria de las dos heridas de arma de fuego que presenta el cuerpo del ex candidato.

Se escuchan detalles de la trayectoria de las balas que atravesaron el cuerpo del priista, así como los análisis a las ropas de Colosio.

"Sobre la plancha de cemento se ve el cuerpo boca arriba de Luis Donaldo Colosio", refiere.

La mayoría de las grabaciones que difunde fueron solicitadas por la OEM a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

En diciembre pasado, el Inai informó que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) deberá entregar los testimonios grabados de Mario Aburto Martínez, asesino del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, y de Othón Cortez, involucrado en el caso.

"Se instruyó al Consejo de la Judicatura Federal entregar los videos y grabaciones de audio de los careos que sostuvo Othón Cortez Vázquez con Mario Aburto y otros testigos como parte de la investigación del homicidio de Luis Donaldo Colosio", refirió.

En un boletín, el Inai mencionó que en sesión del pleno, el comisionado Rosendoevgueni Monterrey explicó que el CJF omitió turnar la solicitud de acceso a la Dirección General de Archivo y Documentación que resulta competente para conocer la información requerida.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS