Más Información
Dos pleitos en un día, funcionarios de la 4T protagonizan riñas; convierten Senado y Congreso de Chiapas en ring
Sheinbaum desmiente a Trump; asegura que no le dijo “¿por qué me haces esto?”, tras llamada telefónica por aranceles
Chilpancingo.— Este jueves 79 municipios de Guerrero cambiaron de gobierno. Muchos de los nuevos alcaldes comenzaron su gobierno de forma atropellada: sin entrega-recepción, sin dinero para pagos de salarios, aguinaldos y prestaciones, deudas con proveedores y servicios públicos colapsados. Además, con amenazas de grupos del crimen organizado.
El miércoles, en Iguala fue hallado un automóvil con cuatro cadáveres frente a lo que fue la casa de campaña del ahora alcalde, el priista David Gama Pérez. Posteriormente circuló un video en el que presuntos integrantes de la organización criminal Los Tlacos torturan a 15 hombres y lanzan amenazas a un sujeto identificado como Chucho Brito, presunto líder del grupo La Bandera y a quien relacionan con Gama Pérez.
En las tomas de posesión, el común denominador fue la queja de los nuevos alcaldes por la forma en que recibieron las administraciones.
En Acapulco, donde la noche del miércoles fue incendiada la discoteca Baby’O, la nueva alcaldesa, la morenista Abelina López Rodríguez, no hizo mención del hecho delictivo, sólo reclamó falta de información y de dinero de la administración saliente.
En Chilpancingo asumió la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, quien recibió el ayuntamiento tomado por trabajadores que exigen pagos atrasados.
El alcalde de Petatlán, Javier Aguilar (PRI), denunció que no tiene acceso a las cuentas bancarias.