Más Información

Crimen organizado balea e incendia casa de la alcaldesa de Queréndaro, Michoacán; no se reportan heridos

Por segundo mes consecutivo, Sinaloa se mantiene como el estado más violento de México; reportan 174 asesinatos en julio
Michoacán.- Sujetos fuertemente armados atacaron a tiros y le prendieron fuego a la casa de la presidenta municipal de Queréndaro, Michoacán, Diana Caballero Romero, quien se presume, no se encontraba en el domicilio.
Los reportes señalan que un grupo fuertemente armado atacó a tiros una propiedad ubicada en la esquina del Bordo del Río y la calle 18 de marzo de la colonia Centro.
Un primer informe indicaba que esa vivienda, propiedad de los padres de la presidenta municipal morenista y, donde ella también vivía, había sido atacada a balazos y con explosivos lanzados desde drones.
Mediante videos publicados en sus redes sociales, los habitantes de ese municipio cercano a la capital michoacana, dieron cuenta de que la casa ya ardía en llamas.
Al arribar al lugar, personal de los cuerpos de auxilio y de la Policía Municipal, descartaron que haya habido personal al interior del inmueble.
Los disparos con fusiles de asalto, también impactaron un vehículo estacionado enfrente de la vivienda de la alcaldesa, así como un hotel ubicado a un costado, el cual de igual manera fue alcanzado por las llamas.
Hasta este momento, ni el ayuntamiento, ni la presidenta municipal, ni la Fiscalía de Michoacán, han fijado una postura, ni ahondado en los detalles de este ataque armado.
Sobre la ofensiva ocurrida esta noche, fuentes federales de seguridad, identificaron al grupo criminal que presuntamente se adjudicó el atentado.
Se trata del Grupo X, liderado por Alan Martínez Durán “El Primo”, considerado como uno de los principales objetivos generadores de violencia en esa zona de Michoacán.
El Primo, enfrenta una guerra por el control del territorio, con su anterior organización criminal: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los municipios de Zinapécuaro, Queréndaro, Indaparapeo, Álvaro Obregón y Charo, se han convertido en el nuevo campo de batalla de esos grupos antagónicos del crimen organizado, que además tienen amenazados de muerte a los altos mandos de las policías locales.
El pasado 6 de febrero, resultado de un ataque perpetrado por un grupo criminal en contra de elementos policiales, tres oficiales murieron y dos más quedaron lesionados en ese municipio de Queréndaro.
Los informes señalan que minutos después de las 5 de la mañana, sujetos fuertemente armados, abrieron fuego en contra de los policías.
En el lugar, perdió la vida un policía municipal y cuatro más quedaron heridos, entre ellos, tres oficiales de la Guardia Civil y uno local.
Los lesionados fueron trasladados a un hospital de la ciudad de Morelia, donde un elemento de la GC y uno más de la Policía Municipal, murieron.
En ese entonces, el control absoluto de Queréndaro, lo tenía El Primo, lo que le costó el ataque a los policías municipales que tenía bajo su control.
Después, el cambio de mandos policiales benefició al CJNG y ahora fue el Grupo X que, en respuesta, perpetró este atentado en la vivienda de la presidenta municipal.
Luego del ataque, vecinos de diferentes zonas rurales de Queréndaro, pegadas a la cabecera municipal reportaron más enfrentamientos.
Autoridades locales, localizaron dos camionetas rotuladas con las siglas del CJNG, por lo que presumen que los choques a tiros posteriores, fue entre ambos grupos criminales (Grupo X y CJNG).