La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) valoró “positivamente” los avances registrados en el caso Ayotzinapa, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) efectuó la detención de funcionarios que supuestamente cometieron actos de tortura contra Carlos Canto Salgado, uno de los presuntos implicados en la desaparición de los 43 normalistas en 2014.

Los actos de tortura cometidos contra Carlos Canto y posiblemente contra otros implicados —la Organización de las Naciones Unidas detectó 34 casos de tortura en la investigación— provocó que la indagatoria de Ayotzinapa se desmoronara y muchos de los presuntos culpables de los hechos registrados en Iguala, Guerrero, quedaron en libertad.

Por ese motivo, el organismo internacional celebró a través de Twitter que las detenciones de la FGR: “En línea con la MC-409-14 y el informe del GIEI, la CIDH recomendó reiteradamente a México que investigue a funcionarios involucrados en la construcción de la ‘verdad histórica’ por lo que saluda y valora positivamente estos avances”.

La CIDH agregó que seguirá pendiente de la evolución de la investigación y dijo que queda a la espera la ejecución de “otras órdenes de detención contra quienes participaron en actos de obstrucción de justicia en la desaparición forzada de Ayotzinapa”.

Este organismo internacional participa en las indagatorias del caso a través del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

En varios momentos la CIDH, como las Naciones Unidas, han llamado la atención sobre las vulneraciones a derechos humanos que sufrieron no sólo los normalistas desaparecidos, sino las personas que fueron torturadas y detenidas arbitrariamente en la investigación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS