Las festividades decembrinas quedaron prohibidas en los nueve estados que gobierna el Partido Acción Nacional (PAN); esta medida forma parte de una estrategia común contra el Covid-19 que consta de cinco puntos y que fue dada a conocer mediante un video difundido en redes sociales.

Los mandatarios expusieron la necesidad de acciones comunes, basadas en las evidencias científicas y en las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunado al repunte de casos del llamado nuevo coronavirus, las autoridades panistas destacaron que llega el invierno, lo que obliga a ver el tema “con seriedad”. Los estados que representan son casi la tercera parte de las entidades del país, por lo que acordaron una política común de salud.

Los estados en donde aplicará esta estrategia, y que forman parte de la Asociación Nacional de Gobernadores (GOAN), son: Quintana Roo, Baja California Sur, Guanajuato, Aguascalientes, Yucatán, Tamaulipas, Durango, Chihuahua y Querétaro

Las medidas son: el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos; incremento sustancial de pruebas, pues argumentaron que México ocupa el lugar 156 en aplicación de pruebas, en promedio se aplican 9.7 por cada 100 mil habitantes, cuando en los estados de la GOAN es de 14.1, con el objetivo de duplicar ese número.

La tercera medida será “la ampliación de red de trazado de datos, las pruebas permiten identificar oportunamente contagios, rastrear contagios y aislar sospechosos, esta ha sido la estrategia de los países más exitosos”, afirmó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

Mientras que el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, anunció el fortalecimiento del distanciamiento físico “quedan prohibidas las celebraciones por el día de la Virgen de Guadalupe, las posadas y todo tipo de evento social, navidad y fin de año; celebremos, sí, pero en casa”.

Como quinto punto, se estableció una coordinación para la aplicación de la vacuna; se harán censos para identificar al personal de salud, a los servidores públicos con el mayor número de contactos y a la población vulnerable.

Algunas de estas medidas fueron adoptadas en Querétaro a partir del endurecimiento de la movilidad, debido al incremento acelerado de casos de Covid; el aumento también se ha presentado en la ocupación hospitalaria, personas graves y defunciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS