Más Información

CJNG ataca con armas y explosivos localidad de Apatzingán, Michoacán; pobladores se defienden y piden intervención de autoridades

PAN interpone denuncia penal contra Adán Augusto por “vínculos con el narco”; exige su renuncia como coordinador en el Senado

Ataque a camioneta de pasajeros en Zacatecas fue para ejecutar a presunto criminal; tenía antecedentes penales en EU
Las autoridades han iniciado una serie de acciones para erradicar la violencia política de género, estos son los más recientes y qué han generado controversia por las sanciones impuestas que van desde disculpas públicas por varios días en redes sociales, enlistar a los sancionados en el registro de violentadores y multas:
- Tania Contreras López, actual presidenta electa del Tribunal del Poder Judicial de Tamaulipas vs EL UNIVERSAL y Héctor de Mauleón
- Diana Karina Barreras Samaniego, diputada federal del Partido del Trabajo vs Karla María Estrella Murrieta, una ciudadana de Hermosillo, Sonora
- Dora Alicia Martínez Valero, excandidata a ministra vs Aristegui Noticias y Germán Gómez
- Layda Sansores, gobernadora de Campeche vs Jorge González Valdez, exdirector del portal Tribuna
- Abelina López Rodríguez, alcaldesa de Acapulco vs Jesús Gabriel Castañeda Arrellano, director de la página de Facebook Acapulco Trends
- La entrada en vigor de la "Ley Censura" en Puebla, que permite bajar el contenido de cualquier plataforma con una solicitud y sin intervención judicial
Tania Contreras López vs EL UNIVERSAL y Héctor de Mauleón
Tania Contreras López, actual presidenta electa del Tribunal del Poder Judicial de Tamaulipas, acusó a Héctor de Mauleón y a EL UNIVERSAL de violencia de género en su contra, por lo que el Instituto Electoral del mismo estado ordenó imponer un multa, enlistar a ambos en el registro de violentadores.
Además, ordenó bajar la columna, razón de la denuncia, "Huachicol y poder judicial en Tamaulipas", publicada el 1 de mayo del 2025, en la que el periodista habló sobre una red de corrupción en la que participó Juan Carlos Madero Larios, cuñado de Contreras López.
"Madero está casado con la hermana de la hasta hace unos días consejera jurídica del gobierno de Américo Villarreal, Tania Contreras López, considerada la carta más fuerte de Morena para quedarse con la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado", expuso el columnista.
Diana Karina Barreras vs Karla María Estrella Murrieta
Otro caso es el de la diputada Diana Karina Barreras quien acusó a Karla María Estrella Murrieta, una ciudadana de Hermosillo, Sonora, de violencia de género por invisibilizar su trayectoria política y atribuir sus logros a su esposo, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Gutiérrez Luna.
Por lo que la ama de casa, quien tuiteó: “Así estaría el berrinche de Sergio Gutiérrez Luna para que incluyeran a su esposa, que tuvieron que desmadrar las fórmulas para darle una candidatura. Cero pruebas y cero dudas”.
Karla recibió como sentencia, ofrecer por 30 días en redes sociales una disculpa sin mencionar el nombre de la legisladora, así que diariamente escribe:
"Te pido una disculpa, DATO PROTEGIDO, por el mensaje que estuvo cargado de violencia simbólica, psicológica, por interpósita persona, digital, mediática y análoga, así como de discriminación, basado en estereotipos de género", hecho que ha generado polémica.
Dora Alicia Martínez Valero vs Aristegui Noticias y Germán Gómez
Por otro lado, Dora Alicia Martínez, excandidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acusó a Aristegui Noticias y Germán Gómez por calumnia y violencia política de género.
En su denuncia, aunque ella no los acusó, han sido llamados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) algunas personas que replicaron la información, como Laisha Wilkins, quien explicó su preocupación porque fue requerida por un tuit:
"Jaja Dora la censuradora jaaja", escribió en su cuenta de X, hecho que le valió una notificación en su domicilio. "No entiendo cómo la demandada tuvo mi dirección o si esto lo hace el Tribunal comúnmente", reclamó.
Layda Sansores vs Jorge González Valdez, exdirector del portal Tribuna
Jorge González Valdez, exdirector del portal Tribuna en Campeche, fue vinculado a proceso penal por "incitación al odio" en contra de la gobernadora Layda Sansores San Román.
La jueza del caso ordenó cerrar el medio, prohibirle ejercer el periodismo durante dos años e imponerle una indemnización económica. El comunicador, con más de 50 años de trayectoria, denunció que el proceso es parte de una estrategia de persecución política impulsada desde el gobierno estatal.
Abelina López Rodríguez vs Acapulco Trends
El caso más reciente ocurrió en Acapulco, Guerrero, el Tribunal Electoral del Estado resolvió imponer una multa al periodista Jesús Gabriel Castañeda Arellano, administrado de la página de Facebook Acapulco Trends y le ordenó disculparse públicamente durante 15 días consecutivos
Esto como parte de un procedimiento por presunta violencia política de género en contra de la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez. El medio atribuyó la denuncia a un intento de silenciar sus publicaciones críticas sobre el desempeño de la presidenta municipal y exponer el presunto desvío de los 898 millones de pesos.
"Ley Censura" en Puebla
A esta serie de hechos se suma la reciente aprobación en el Congreso de Puebla de la llamada “Ley Censura”, una reforma al artículo 480 del Código Penal estatal que busca sancionar delitos digitales como el ciberacoso y el espionaje en línea.
Aunque la medida se presentó como una protección a la ciudadanía, la organización Artículo 19 advirtió que impone restricciones desproporcionadas a la libertad de expresión en el entorno digital. Por ello, pidió a la CNDH y a su homóloga estatal promover una acción de inconstitucionalidad para evitar que la norma se utilice como un mecanismo de censura.