[Publicidad]
Las víctimas de secuestro en el país aumentaron 51.6% en enero pasado, al sumar 229, contra las 151 contabilizadas en el mes de diciembre del año pasado.
Según el informe mensual de la organización Alto al Secuestro, se cometieron en promedio cinco plagios diarios y 35 semanales en los primeros dos meses de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en los que suman un total de 317.
Los estados con mayor incidencia de este delito de alto impacto, en enero, son: Veracruz, con 51 secuestros; Estado de México, 26; Ciudad de México, 23; Puebla, 14; Tamaulipas, 11.
En dichas entidades se cometieron el 63% de los 190 secuestros ocurridos en enero y en los que fueron privadas de la libertad una o más personas.
La presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, calificó de "alarmante el incremento" de secuestros en el país.
"Es alarmante el incremento de cifras reportadas en este delito, si bien es cierto, había manipulación de la estadística, lo cierto es que esta es una cifra escandalosa", lamentó la activista.
Hizo un llamado concreto al gobernador de Veracruz, el morenista Cuitláhuac García, ya que el estado ocupa el primer lugar a nivel nacional en secuestros, tanto en números absolutos como en tasa por cada 100 mil habitantes.
"Hacemos un atento y firme llamado al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que cumpla su palabra empeñada en campaña de devolver la seguridad a los veracruzanos y erradique este delito, ya que actualmente, por lo menos, un secuestro ocurre al día en la entidad", indicó.
Ante el aumento de las cifras, Miranda de Wallace urgió la creación de un Plan Nacional contra el Delito de Secuestro ya que actualmente no se cuenta con ninguna estrategia; el que se tenía venció el 31 de diciembre de 2018, recordó.
Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nayarit y Sinaloa, registran cero secuestros.
[Publicidad]
Más información

Nación
Madres Buscadoras de Sonora hacen llamado a gobernador del estado; piden apoyo y seguridad

Nación
Aseguran más de un millón 600 mil litros de huachicol en cateo a empresa en Guanajuato; valor supera los 30 mdp

Nación
Mastectomía, la dignidad del cuerpo: Sobrevivientes de cáncer de mama enfrentan violencia estética

Nación
Científicos hablan de la polémica sobre Álvarez-Buylla