Culiacán.— Este fin de semana Sinaloa vivió una nueva jornada de extrema violencia, con los asesinatos de 22 personas entre sábado y domingo, pese al reciente despliegue de mil 500 nuevos elementos del Ejército y 300 efectivos de Paracaidistas y Fuerzas Especiales.
Entre las víctimas hay una mujer de 87 años.
Tan sólo el sábado la Fiscalía General del Estado contabilizó que fueron 16 las personas muertas en los municipios de Elota y Sinaloa.
Culiacán concentró el mayor número de los homicidios dolosos, con un total de nueve durante el sábado. De ellos, tres cuerpos fueron localizados abajo del puente vial del boulevard Rolando Arjona, cerca de la avenida Federalismo; una cuarta víctima fue hallada aún con signos vitales, pero falleció poco después en un hospital.
Lee también Caída de “El Mayo”, el comienzo de una guerra sin fin en Sinaloa; se cumple un año de su detención
Estos fueron identificados horas después por sus familiares como Luis Alberto “N”, de 43 años de edad; Carlos Gerardo “N”, de 45; José Ángel “N”, de 60, y Martín Tadeo “N”, de 46 años, todos ellos reportados como privados de su libertad en puntos distintos de la ciudad hace cinco días.
En la sindicatura de Tepuche, también en el municipio de Culiacán, el sábado fue encontrado el cuerpo de un hombre en proceso de descomposición, el cual se presume que presentaba impactos de bala, sin que se conozca su identidad, por lo que las autoridades judiciales iniciaron los peritajes.
El mismo día las autoridades de Seguridad fueron notificadas que junto a un arroyo de aguas pluviales que pasa cerca del fraccionamiento Hacienda del Valle fue encontrado el cuerpo de un hombre, el cual presentaba impactos de bala.
También el sábado, en el municipio de Ahome, cerca del ejido Chávez Talamante, fueron localizados los cuerpos de cinco hombres.
Por las evidencias encontradas y los perfiles de cuatro de ellos se presume que los hombres asesinados coinciden con las fichas de búsqueda de un hombre, sus dos hijos y un sobrino, quienes fueron privados de su libertad por un grupo armado en un fraccionamiento de la ciudad de Los Mochis y serían familiares directos de Javier Alonso “N”, El Tito, quien en fecha reciente fue asesinado junto a dos internos más del centro penitenciario de Goros II. El Tito estaba preso por tráfico de fentanilo.
Este domingo, en la comunidad de Yevabito, en el municipio de Navolato, un grupo armado atacó a elementos de la Policía Estatal Preventiva, quienes respondieron la agresión. El saldo fue de tres civiles muertos y un agente identificado como Serafín “N” de 27 años de edad, quien resultó herido.
Lee también Un año sin el Mayo y sin paz en Sinaloa
El enfrentamiento, que duró varios minutos, obligó a los habitantes de Yevabito a buscar refugio en sus hogares. Elementos del Ejército se desplazaron hasta el lugar para reforzar a los estatales.
También en Navolato, las autoridades reportaron el hallazgo del cuerpo de un hombre, amarrado de pies y manos.
En la comunidad serrana de Batequis, en el municipio de Choix, una vivienda fue atacada con disparos de armas automáticas, donde murieron dos personas que fueron identificadas como la señora Juana “N”, de 87 años de edad, y su hijo Luis Alberto “N”, de 48 años.
Las autoridades de Seguridad Pública de dicho municipio fueron alertadas de que una mujer adulta que fue ingresada a un hospital de la cabecera municipal con heridas de bala falleció, por lo que se dio parte a la Fiscalía General del Estado.
Un cuarto grupo de una unidad de 90 elementos de élite del Ejército llegó este domingo a Culiacán en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, para sumarse a las nuevas estrategias para combatir a los grupos delictivos y restablecer la paz.
Con este personal suman mil 890 los elementos que han llegado a Sinaloa en un lapso de seis días.
El 22 de julio, en cuatro aviones Casa C-295 de la Fuerza Área Mexicana llegó un primer grupo de 150 efectivos de Fuerzas Especiales.
Un día después, por la misma vía aérea, un segundo grupo, de 150 elementos de Fusileros Paracaidistas, aterrizó en la Base Militar 10, en Culiacán. La tarde del miércoles, asimismo, un grupo mayor de mil 500 militares arribaron vía terrestre a la capital del estado y fueron desplazados a diversos municipios.