Desde el fin de semana, el excandidato presidencial, Ricardo Anaya, ha denunciado que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo quiere "fregar a la mala", imputándolo en un caso de corrupción.

"Los delitos de los que me acusan, sumarían 30 años de cárcel. Menos mal que no hay persecución política y que no es tu fuerte la venganza, Andrés Manuel. Si no, imagínate”, ironizó el panista esta mañana en un nuevo video que subió a redes sociales.

Hoy también el presidente le respondió a Anaya desde Palacio Nacional. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es una mentira y es falso que tenga que ver  con las acusaciones que le hizo este fin de semana el excandidato presidencial Ricardo Anaya, quien señaló que el Ejecutivo federal lo quiere meter a la cárcel por las acusaciones en el caso Odebrecht.  y afirmó que que el panista "piensa que echándome la culpa la iba a librar”.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal reiteró que Ricardo Anaya que no debe de irse del país, sino enfrentar su situación, pues “el que nada debe nada teme”, luego de que Anaya dijo que se irá al exilio pues "la única alternativa".

Pero, ¿qué pasó con ambos personajes políticos para llegar a este punto?

Ricky riquín canallín vs AMLO en el 2018

Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya contendieron por la presidencia de México en la camapaña del 2018, que ganó el tabasqueño con una amplia ventaja.

Durante uno de los debates, AMLO le puso el mote de "Ricky riquín canallín" a su rival, lo que incluso desató memes y quedó para el anecdotario político.  En aquel momento, el tabasqueño le dijo al panista que "ni a él lo metería a la cárcel".

Sin embargo, en aquel momento el panista también reveló que de llegar a la Presidencia metería a la cárcel al entonces presidente, Enrique Peña Nieto. Durante el mandato de Peña, Anaya fue el líder del PAN en el Senado, mientras que el tabasqueño consolidó a Morena, su nuevo partido político tras dejar al PRD.

Cuando Anaya fue candidato presidencial, estuvo implicado en un caso de supuesto lavado de dinero por la compra-venta de una nave industrial, ubicada en el numero 82 ubicado en la carretera estatal 431, Hacienda La Machorra, denominada El Marqués, en Querétaro, de donde es originario Anaya.

El meollo del asunto era que el panista compró en el 2017 el inmueble en 10 millones de pesos y se lo vendió a Juan Manuel Barreiro en 54 millones, sin embargo en el proceso se utilizaron dos prestanombres, trabajadores de escasos recursos de Barreiro, además de transacciones en México, Canadá, Suiza y Gibraltar.

Ricardo Anaya fue exonerado del caso en el 2019.

El caso Lozoya y Ricardo Anaya

En enero 2021, el exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury se convirtió en el primer político contra el que la Fiscalía General de la República (FGR) judicializó la carpeta de investigación iniciada por la denuncia que presentó el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

El exlegislador formó parte de la denuncia que presentó Lozoya Austin en agosto pasado contra 70 funcionarios y exfuncionarios por delitos como lavado de dinero, asociación delictuosa, cohecho y delitos electorales, entre otros.

Con dicha denuncia, el exdirector de Pemex busca que la FGR le conceda un criterio de oportunidad para obtener beneficios en los procesos que se siguen en su contra por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados.

Lozoya Austin señaló a Lavalle Maury de formar parte del grupo de legisladores panistas que durante la administración pasada recibían sobornos a cambio de sus votos a favor de la reforma energética. Entre esos exlegisladores se encuentra Ricardo Anaya, quien en aquel momento era el líder panista en el Senado.

En este grupo también se encuentran, según el dicho por Lozoya, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién, Ricardo Anaya, Ernesto Cordero y Salvador Vega Casillas.

“A solicitud de [Luis] Videgaray Caso, de quien yo recibía instrucciones, recibí en diversas ocasiones a los legisladores de oposición cuyas exigencias ascendían, en un primer momento, hasta en 50 millones de dólares para dar su voto a favor de la reforma energética”, señaló Lozoya Austin.

“Los legisladores señalados tenían una actitud muy agresiva, ya que inclusive amenazaban con boicotear la reforma energética si no recibían sus sobornos”, dijo.

Lavalle actualmente está en la cárcel por el proceso judicial que se le sigue tras las declaraciones de Emilio Lozoya.

Google News

TEMAS RELACIONADOS