El Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) precisó que los peritos que participan en los trabajos técnicos para determinar las causas que provocaron el socavón en el Paso Exprés colaboran a título personal, afirma el organismo en una carta publicada en su portal de internet fechada el 19 de julio pasado.

El oficio del CICM dirigido a la SCT para contestar a la petición de “apoyo” en la revisión técnica del hundimiento de la autopista, en el cual cayó un auto y murieron sus dos pasajeros, entrevera un diferendo entre las partes porque el día que responde el colegio, la dependencia federal también publica la lista de los especialistas que participan en la supervisión de la autopista México-Acapulco, kilómetro 93-8.

El colegio dirige el oficio al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza: “Me refiero al oficio 1-186 fechado el 12 de julio de 2017, el cual recibimos el día de ayer 18 de julio del año en curso, en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles de México, donde nos solicitan apoyo para determinar técnicamente las causas que provocaron el socavón del Paso Exprés de Cuernavaca.

“Al respecto le informamos que con fundamento en la Ley Reglamentaria del artículo 5o constitucional, el colegio emite la lista de peritos certificados de diversas especialidades, la cual le estamos haciendo llegar mediante este oficio, con la finalidad de que la secretaría a su digno cargo los contacten y puedan participar a título personal, en las acciones necesarias para el caso en comento”, cita la misiva firmada por Sergio Alcocer Martínez de Casto, primer vicepresidente del CICM.

Ese mismo día, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes comunicó la integración de un cuerpo colegiado para realizar el peritaje del incidente ocurrido en el Paso Exprés de Cuernavaca, cuyo grupo entregará un dictamen final en 15 días a partir de esa fecha.

El equipo de trabajo, informó la SCT, está formado por peritos y especialistas del más alto nivel en hidráulica, geotecnia y estructuras del Colegio de Ingenieros Civiles de México, investigadores del Instituto de Ingeniería de la UNAM y miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos.

Entre el grupo de especialistas se encuentran Luis F. Robledo Cabello, presidente del Comité de Peritos en Ingeniería Hidráulica y experto en gerencia de planeación de proyectos. Cuenta con un trabajo en “Drenaje pluvial del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México”.

Otro, es Humberto Juan Francisco Marengo Mogollón, perito en Ingeniería Hidráulica, ex presidente de la Academia de Ingeniería e Investigador del Instituto de Investigaciones de Ingeniería de la UNAM, especialista en proyectos de Riesgos y desastres naturales.

Rafael Bernardo Carmona Paredes, experto en conducciones hidráulicas, también figura en el equipo de peritos contratados por la SCT, y tiene experiencia en trabajos de “Abastecimiento de agua en el valle de México”.

Presión local. Mientras tanto, el Paso Exprés registra tráfico vehicular ligero desde la noche del viernes cuando la SCT dispuso abrir un cuarto carril y así aliviar la presión vial que registraba las avenidas de Cuernavaca, Jiutepec, Temixco y Emiliano Zapata, principalmente.

La zona donde el pasado 12 de julio se abrió un socavó y se tragó a dos personas, ayer amaneció con bardas de madera a los lados para impedir la visión de los automovilistas y una puerta para restringir el paso hacia el sitio del hundimiento.

Hasta el viernes los conductores que viajan del sur del estado hacia la Ciudad de México podían ver la carpa y el socavón formado en tres carriles, pero ahora solo tienen a su paso maquinaria y una puerta que restringe el paso hacia el sitio del hundimiento.

La barda de madera delimita unos 50 metros cuadrados donde especialistas en la materia realizan trabajos de peritaje, para determinar las causas que provocaron el hundimiento.

El gobierno estatal informó que se encuentra a la espera de que el Colegio de Ingenieros del Estado de Morelos entregue el día viernes 4 de agosto el peritaje que le fue solicitado tanto por parte de la SCT Morelos, como de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos, relativo al hundimiento de la semana pasada.

Subrayó que por medio de la Coordinación Estatal de Protección Civil solicitó a la SCT que determine e informe, con carácter urgente, las medidas de prevención que aplicará para garantizar la seguridad de las familias que habitan en la zona que la semana pasada registró un hundimiento, ante el riesgo que representan las fuertes lluvias que se pronostican para las próximas horas.

“Existe preocupación por el riesgo inminente que hay para la población, por lo que se pidió a la SCT Morelos una solución de fondo encaminada a encauzar el agua de manera segura a través de este tramo carretero ante la proximidad de las lluvias”.

“El objetivo es garantizar la integridad física y los bienes de las personas que viven en la zona colindante, y que transitan por los carriles habilitados en el cuerpo “A” con dirección Norte- Sur y Sur-Norte, del Paso Exprés”, expone el comunicado de prensa.

Francisco Bermúdez informó que la preocupación “existente se da en razón de que se ha recibido algunas opiniones de expertos, quienes señalan que el suelo donde se construyó la cimentación del muro de contención de apoyo del cuerpo ‘B’ en el kilómetro 93+874 es inestable, por ello es urgente contar con el estudio de mecánica de suelos y los dictámenes”.

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