Más Información

Crimen organizado balea e incendia casa de la alcaldesa de Queréndaro, Michoacán; no se reportan heridos

Por segundo mes consecutivo, Sinaloa se mantiene como el estado más violento de México; reportan 174 asesinatos en julio
En un operativo, el Instituto Nacional de Migración (INM) y agentes de la Policía Federal y Estatal, detuvieron a dos presuntos plagiarios que mantenían privados de su libertad a 37 inmigrantes originarios de Guatemala, en un domicilio de Tuxtla Gutiérrez.
En un comunicado, la Fiscalía dio a conocer que el operativo de rescate lo encabezó el INM, en la colonia El Campanario, en la casa marcada con el número 245, del Circuito Las Flores, de Tuxtla Gutiérrrez.
Detalló que los inmigrantes, hombres, mujeres y niños, fueron raptados por los traficantes y algunos de ellos exigieron números de teléfonos de sus familiares que vive en Guatemala y los Estados Unidos, con el fin de exigirles “diversas cantidades de dinero para dejarlos continuar con su camino”.
Fue entonces que se emprendió un operativo, con la presencia del INM, Policía Federal y Estatal, donde fueron detenidos dos ciudadanos de origen mexicano que mantenían secuestrados los 37 guatemaltecos.
Los detenidos fueron identificados como Guillermo “N” y Óscar “N”, que fueron puestos a disposición de la Fisclaía de Secuestros, donde se inició una carpeta de investigación en su contra por el delito de secuestro y otros.
En tanto, los 37 hombres, mujeres y niños, fueron remitidos al INM para proceder a su expulsión a territorio mexicano.
El INM comunicó al cónsul de Guatemala, en Tuxtla Gutiérrez, de los hechos.