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A lo lejos se escucha que el hombre del pan se acerca. Los vecinos lo reconocen por una canción particular que recién integró a su estrategia de venta. El panadero se llama Jesús Díaz Martínez, tiene 21 años y desde hace dos meses utiliza una canción parodiada que encontró en YouTube para intentar mejorar sus ventas en su Reynosa natal.

La canción que Jesús reproduce en su triciclo con la ayuda de una USB conectada a una bocina es una parodia del éxito “Gucci Gang”, de Lil Pump. En la versión que usa Jesús el estribillo original se transforma en un pegajoso: “Vendo pan, vendo pan, vendo pan”.

Antes de encontrar la canción gracias a una notificación que le llegó a su celular, Jesús gritaba para anunciarle a los vecinos que se encontraba por el rumbo, como lo hizo por años, como lo han hecho probablemente miles y miles de panaderos en el pasado.

Desde los 12 años, Jesús se dedica a vender pan junto con su familia, quienes al igual que él salen a la calle a venderlo.

Y ahora, con el volumen de la bocina a toda potencia, los vecinos lo escuchan hasta en los lugares más recónditos de sus hogares y salen corriendo a comprarle.

Jesús decide utilizar la parodia de “Gucci Gang” para anunciar su pan, puesto que la canción “no dice nada malo ni nada”. La parodia fue realizada por un vlogger llamado Irving Ruiz, de 28 años, quien se hace llamar “Monoloco” en las redes sociales.

Originario de Tampico, “Monoloco” tiene una licenciatura en Ciencias de la Comunicación y una maestría en Marketing Político, ambas por parte de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su canal de YouTube cuenta con 33 parodias y tiene 1 millón 260 mil 359 usuarios suscritos.

Y además de hacer videos, donde “Monoloco” acostumbra a representar personajes con oficios, él es fundador de su propia casa productora, negocio en el que realiza videos empresariales y spots para personalidades políticas de Tamaulipas.

Para realizar la pista de audio que se transmitirá por la bocina, Jesús decide crear una grabación dividida en dos partes. En la primera parte, graba la voz de su mamá anunciando el pan; en la segunda, introduce la pista creada por “Monoloco”.

La canción incrementa la popularidad de Jesús en lugares como la colonia Campestre, Arboleda, Olmo, Las Torres y Santa Cecilia, colonias donde Jesús vende normalmente.

En las redes sociales empieza a circular un video grabado por uno de sus clientes, quien capta a Jesús mientras vende el pan en la calle, montado en su triciclo de carga, manejando con una mano el manubrio mientras pedalea.

El video se hace viral y llega al millón de visitas en el canal “Clic Viral” en YouTube; comienza a verse en Chile y Brasil, incluso en EU, donde Jesús tiene familiares que, gracias a su nueva forma de vender pan, han llegado a verlo en la televisión.

Gracias a este golpe de fama, otros panaderos quieren trabajar con Jesús para transitar por las calles con la fresca parodia salida de internet.

El video sigue compartiéndose en redes sociales y llega a los ojos del propio “Monoloco”, quien se encuentra turisteando por Houston, en la NASA. Es al llegar a su hotel cuando, al registrar la señal de WiFi en su celular, la conexión desata varias notificaciones que versan sobre lo mismo: el video de un joven panadero usando la parodia que él creó para vender.

Es 27 de febrero de 2018. Ha pasado un mes desde el lanzamiento del videoclip oficial de la parodia “Gucci Gang” e Irving recuerda a Tin Tan mientras reflexiona. “¡Qué padre que una canción que tú inventaste de broma pudiera ayudar a la gente a vender!”.

Irving consigue, por medio de Facebook, el contacto del panadero que sale en el video viral y le llama. Jesús contesta. “Quiero pasar a conocerte, ¿cómo ves?”, le pregunta “Monoloco” a Jesús, quien acepta la propuesta.

El joven panadero le manda su ubicación por WhatsApp y “Monoloco” viaja de Houston a McAllen, y de McAllen a Reynosa con la idea de grabar una entrevista con Jesús. Llega a la casa ubicada en la colonia Campestre, en Reynosa, a las cuatro de la tarde.

Al momento de su llegada, el joven panadero está horneando pan. La familia no puede creer que el propio Ruiz esté en su hogar; la madre de Jesús está emocionada y le ofrecen pan recién hecho por su llegada.

“Monoloco conoce el lugar donde Jesús vive con su familia y Jesús le dice que, gracias a la canción, le ha ido mejor, que vende más. “Es una historia de éxito… La canción es una gran estrategia de marketing para ellos, y estoy ayudando a una familia que lo necesita”, dice Irving Ruiz.

Gracias al aumento de ventas, Jesús continúa en la construcción de su propia panadería, negocio que estima abrir dentro de unos meses.

Al igual que el joven panadero, otras personas han recurrido a la musicalización para atraer a sus clientes de una manera original, rompiendo esquemas e incluyendo materiales audiovisuales para hacer crecer sus negocios.

Un ejemplo de ello es la famosa grabación del fierro viejo. “Se compran colchones, tambores, refrigeradores, estufas, lavadoras, microondas o algo de fierro viejo que venda”, anuncia dicha grabación, que ya se encuentra en versión cumbia y remix electrónico.

Estos pregones populares de la Ciudad de México han sido fuente de inspiración para muchos arreglistas, los cuales realizan parodias con frases populares como “Súbale hay lugares”, la cual es interpretada por “Chevo”, un comediante que creó una letra para la frase más utilizada por los microbuseros.

Otro audio perteneciente a un servicio popular que fue musicalizado es el correspondiente a los tamales oaxaqueños. “Tamales oaxaqueños, tamales calientitos, ya llegaron sus ricos y deliciosos tamales oaxaqueños”, anuncia la grabación, misma que ya se encuentra en versión remix con un DJ.

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