Hoy se cumplen 65 años de que se promulgaron en México las reformas constitucionales que otorgaron a la mujer el derecho al voto y la posibilidad de postularse en puestos de elección.

El camino para el voto ha sido complejo y hasta el momento, ninguna mujer ha sido presidenta de México.

El camino para el voto femenino cumple "134 años de las primeras demandas en torno al sufragio femenino; 107 en que se exigió ese mismo derecho en plena Revolución Mexicana; 102 de la realización del primer Congreso Feminista de Yucatán; 95  desde que la Sección Mexicana de la Liga Panamericana de Mujeres convocara al Primer Congreso Nacional Feminista, reunido en la Ciudad de México", señala Ivonne Acuña Murillo del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Además, han transcurrido 81 años de que el presidente Lázaro Cárdenas envió a la Cámara de Senadores la iniciativa para reformar el artículo 34 constitucional para que las mujeres obtuvieran la ciudadanía; 72 años de que la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa enviada por el presidente Miguel Alemán para que las mujeres participaran en las elecciones municipales y 65 de que Adolfo Ruiz Cortines reconociera su derecho al ejercicio de la ciudadanía sin restricciones.

A pesar de que las mujeres, como las famosas "adelitas" participaron en la Revolución Mexicana, ellas no pudieron votar sino hasta 1955, luego de que dos años antes, el 17 de octubre de 1953 se promulgaron en México las reformas constitucionales que otorgaron a la mujer el derecho al voto y la posibilidad de postularse en puestos de elección.

Finalmente, el 3 de julio de 1955 las mexicanas pudieron emitir su voto. EL UNIVERSAL captó así aquel momento histórico.

En 1955, así se veían las mujeres cuando votaron por primera vez

Google News

TEMAS RELACIONADOS