El Instituto Nacional Electoral (INE) adoptará medidas para facilitar la credencialización de los dreamers mexicanos, alrededor de 625 mil, ante la inminente cancelación, en marzo próximo, del programa estadounidense conocido como DACA, que los mantenía protegidos de la deportación.

El consejero presidente de la Comisión del Voto en el Exterior, Enrique Andrade González, informó que junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) se promoverán, entre otras acciones, permitir que los connacionales que viven en Estados Unidos y están en los rangos de edad afectados acudan a los consulados y tramiten su mica sin cita.

El INE acelerará la entrega de credenciales, lo que se hace vía postal, con el fin de que cuenten con su mecanismo de identificación. Las medidas iniciarán en breve, puesto que México sigue pendiente de ellos y “queremos apoyarlos porque se encuentran atemorizados por la situación que viven”, dijo.

Andrade expuso que lo más importante es que puedan tener “su documentación en orden para cualquier eventualidad” y entre esos papeles su credencial del INE.

Recordó que la mica se puede tramitar en todos los consulados de México en el mundo, es gratuita y “vamos a platicar con la SRE para que puedan tener prioridad”. El INE va a identificar a los connacionales de entre 18 a 25 años, y se acelerarán entregas en sus domicilios.

Ante la situación que viven en EU, podría incrementarse el número de quienes soliciten su mica, lo que antes era más una cultura de sus padres, pero muchos de los jóvenes no tienen credencial de elector.

Google News

TEMAS RELACIONADOS