Corporaciones de emergencia atendieron una fuga de gas LP en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), ocasionada por una toma clandestina. Los hechos se reportaron durante la noche del sábado en la comunidad de San Sebastián de las Barrancas Norte, en el municipio de San Juan del Río.

De acuerdo con información de Pemex, la fuga fue reportada por elementos de Protección Civil Municipal de San Juan del Río, por lo que al lugar acudieron elementos de esa corporación, así como de bomberos voluntarios, el Ejército mexicano, la Policía Municipal, Estatal y Federal, además de personal de Seguridad Física de Pemex, quienes confirmaron que se trataba de una toma clandestina en el ducto LPG Cactus-Guadalajara.

La empresa petrolera destacó que, una vez que se detectó la fuga, desde el Centro de Control se suspendió de manera automática la operación del ducto afectado, cerrando las válvulas de seccionamiento a fin de que el grupo especializado de atención a emergencias de Pemex realizara las maniobras necesarias para atender el incidente.

La fuga se ubicó cerca de la carretera Atlacomulco-Palmillas, por lo que como medida de prevención, y para proteger la integridad de la población, Protección Civil municipal procedió a evacuar a habitantes cercanos al sitio, además del cierre de la carretera Atlacomulco-Palmillas en el tramo del kilómetro 128 al Km 130.

Igualmente se precisó que personal de Salvaguardia Estratégica apoyó en el resguardó del lugar de forma preventiva, en tanto que concluían los trabajos de reparación del ducto.

Por estos hechos, Pemex inició la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público Federal por dicho acto delictivo, además de que se informó que aportará los elementos a su disposición a fin de que se efectúen las averiguaciones necesarias para la resolución del caso.

El último incidente relacionado con fugas en tomas clandestinas ocurrió el pasado 25 de octubre, cuando se presentó una fuga de hidrocarburo; lo anterior en una parcela de cultivos en la comunidad de El Carrizo, también en San Juan del Río.

En aquel momento la fuga del combustible alcanzó más de tres metros de altura, por lo que fue controlada por corporaciones de emergencia, así como por elementos de Seguridad Física de Pemex; sin embargo, no hubo necesidad de realizar evacuación de las poblaciones aledañas.

De acuerdo con información de las autoridades locales, en lo que va del año se han detectado 25 tomas clandestinas en diferentes puntos de San Juan del Río.

arq

Google News

TEMAS RELACIONADOS