El gobierno municipal de San Juan del Río sigue a la espera de que la autoridad judicial establezca la manera en que deberán pagar la indemnización de 6 millones de pesos, para la familia del niño que murió debido a que fue atropellado por un escolta del ex alcalde Fabián Pineda Morales, informó el secretario de administración, Gilberto Ugalde de Anda.

El funcionario recordó que a finales de septiembre se notificó al municipio que deben cubrir el monto de la indemnización, por lo cual las autoridades presentaron ante los tribunales la posibilidad de cubrir el adeudo con dinero en efectivo, así como a través de la entrega de vehículos que son propiedad del ayuntamiento.

En febrero de 2014, Yunúen Espinoza fue atropellada junto con sus dos hijos —de 5 y 2 años de edad— a las afueras del jardín de niños Lauro Aguirre, en el centro de la ciudad. El vehículo que los atropelló fue una camioneta Durango, la cual era conducida por un oficial de policía que realizaba actividades como escolta del alcalde, Fabián Pineda Morales.

A causa de las lesiones, el niño de dos años falleció mientras se encontraba internado en el Hospital General. En aquel momento, familiares de las víctimas acusaron que el escolta estaba acompañado por Octavio Pineda Morales, hermano del ex alcalde, cuando atropelló a la mujer y a sus hijos; sin embargo, la versión oficial que dio la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) fue que el oficial realizaba labores de inteligencia, y no que era escolta de los familiares del ex edil.

Por lo anterior, el conductor de la camioneta fue detenido y se inició la averiguación previa SJR/237/2014 por el delito de homicidio culposo. Un par de días después del hecho, el oficial fue ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Juan del Río, aunque después el municipio pagó una fianza de casi un millón de pesos para que fuera liberado; posteriormente, la familia del menor inició una demanda contra el gobierno municipal de San Juan del Río, la cual les fue resuelta a favor.

Gilberto Ugalde manifestó que están a la espera de que se defina por parte de la autoridad judicial si será válida la entrega de los bienes del municipio para cubrir el adeudo, o si se deberán plantear algunas otras opciones.

“Una vez que el juzgado tenga por cumplidos dichos requisitos se comunicará la aceptación de la indemnización por parte de la familia. El procedimiento tiene el objetivo de hacer la entrega sin problemas legales”, indicó.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS