En Tequisquiapan aplicarán acciones jurídicas contra alrededor de cuatro zonas residenciales que tienen adeudos del impuesto predial que superan los 15 o 20 años, informó el alcalde Héctor Magaña Rentería.
Al informar que este año prevén recaudar más de 100 millones de pesos por predial, el alcalde indicó que la cartera vencida supera los 400 millones de pesos, y corresponde principalmente a zonas residenciales.
“Este año haremos la invitación para que también de manera jurídica como corresponde, todos aquellos fraccionamientos, zonas residenciales que no han cumplido desde hace años, atiendan sus obligaciones”, dijo.
Te podría interesar: Corregidora reporta avance de 17.8% en el pago del predial
Indicó que “se tenía una idea equivocada de que la gente que menos tiene, es la que menos paga, y es lo contrario”, pues en Tequisquiapan, son las zonas residenciales las que presentan mayores adeudos.
“Anteriormente por las relaciones que tenían con quienes gobernaban, se les facilitaban las cosas y la recaudación se enfocaba a quienes menos tiene, pero tiene la obligación de cumplir”, señaló.
Dijo que muchas son casas de descanso cuyos propietarios viven en otros lugares, pero también son casos de personas que no tienen la costumbre de acudir a pagar su predial.
“Son bastantes claves catastrales, son alrededor de cuatro zonas residenciales a las que estaremos invitando personalmente, para que acudan a cumplir con sus obligaciones”, dijo.
Lee también: Exentan del predial 2026 a familias afectadas por lluvias en Querétaro
Informó que comenzarán a enviar las notificaciones para aquellos residenciales que tienen adeudos que superan los 15 o 20 años, para que se pongan al corriente.
“Para todos aquellos que llevan décadas sin ponerse al corriente, se estará trabajando con un despacho junto con la Secretaría de Finanzas, para que se puedan atender”, informó.
Cconfió que este año lograrán igualar o superar la cifra de recaudación por impuesto predial del año pasado. “Este año pretendemos superar los 100 millones de pesos de recaudación por tema del predial. El año pasado, que fue nuestro primer año, superamos los 100 millones, fueron más de 120 millones de pesos de recaudación por el tema del impuesto predial y pretendemos este año sea igual o mejor que el anterior”, dijo.
Dijo que durante los primeros cuatro días hábiles del año, acudieron a pagar más de mil personas por día.