La presidenta municipal de Cadereyta de Montes, Astrid Ortega Vázquez, afirmó que la consulta por la municipalización del agua en su demarcación, sigue adelante.
Por medio de su programa Jueves del Pueblo, donde da a conocer temas de relevancia para el municipio, la alcaldesa informó que ya no harán un plebiscito, pero están evaluando junto con el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), otros mecanismos de consulta.
Mencionó que decidieron hacerlo de otra forma, cuidando los recursos y garantizando que la voz de la gente se escuche, “porque esos siete millones pueden invertirse mejor y aun así cumplirle al pueblo.
“La consulta por la municipalización del agua sigue en pie, y aunque no será a través de un plebiscito, junto con el IEEQ estamos evaluando otros mecanismos de participación para mantener a salvo lo más importante tu voz y tu opinión”, señaló.
Lee también: Cancela IEEQ plebiscitos en Cadereyta y la capital
Explicó que decidieron invertir los siete millones de pesos que costaría el plebiscito organizado por el IEEQ, en necesidades más urgentes para el municipio. “Decidimos que esos siete millones que costaría el plebiscito, pueden ser mucho mejor invertidos en necesidades más urgentes, y que podemos llevar a cabo esta consulta de otra manera”, dijo.
En este sentido, señaló que ese dinero se utilizará en alumbrado público, caminos, “y algo súper necesario y justo, la pensión universal para personas con discapacidad.
“Así es, Cadereyta invertirá recursos para que todas las personas que tienen alguna discapacidad y que no reciben pensión por parte de la Federación porque ya rebasan la edad para entrar en el programa, puedan contar con este apoyo”, mencionó.
Te podría interesar: Destinará el IEEQ 56.5% de su presupuesto a los 6 partidos políticos
Con ello, explicó, los hombres con discapacidades de entre 30 y 64 años, así como las mujeres de entre 30 y 59 años tendrán una pensión de 3 mil pesos para ayudar con los gastos de manutención, “lo que va a representar un gran avance en temas de inclusión en nuestro municipio”.
Hace unos días, la consejera presidenta del IEEQ, Grisel Muñiz Rodríguez, confirmó que se dio por concluido el proceso para los ejercicios de plebiscito en los municipios de Querétaro y Cadereyta de Montes, debido a que el 16 de enero venció el plazo para que se firmara el convenio con ambos ayuntamientos.
Señaló que los gobiernos de ambas demarcaciones tomaron la decisión de ya no continuar con el mecanismo que habían activado, y optaron por analizar otras opciones de participación ciudadana.