[Publicidad]
La reserva ecológica Santuaai es el primer santuario en México y América Latina donde se rescatan y rehabilitan animales silvestres que se encuentran en peligro por maltrato y abandono.
Este lugar está ubicado en el municipio de Ezequiel Montes y es dirigido por Fernanda Quinzaños, quien promueve el respeto y cuidado hacia la fauna y su hábitat.
María Fernanda relata que este lugar nació desde 2015 como respuesta a las reformas a la Ley General de Vida Silvestre y a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que prohibió el uso de animales en circos, lo que dejó a la deriva y condenó a más de 80% de estos animales a la muerte.
“Santuaai surge en 2015 como una solución y una necesidad a la absurda prohibición de animales en circos; a esta reforma que se hizo a la Ley de Vida Silvestre, en la que no hubo soluciones más allá y se condenó a 80% de los animales a la muerte, al tráfico ilegal y a un desamparo total, ya que fue una ley con limitantes, nunca se planeó qué iba a pasar con esos animales.
“Esos animales, bien que mal, no es correcto que estuvieran en un circo; sin embargo, los mantenían, tenían un dueño y al implementar esta ley se quedaron en el desamparo total”, afirmó.
Como parte de sus actividades para la concientización y protección de animales, invitaron a las y los niños que se encuentran albergados en el del Centro de Asistencia Social Carmelita Ballesteros a vivir de cerca la experiencia de reconectar con la naturaleza e interactuar de forma segura con algunos animales que se encuentran en esta reserva.
[Publicidad]
Más información

Municipios
Gobernador entrega obras en San Juan del Río por 17.1 millones de pesos

Municipios
Colón Celebra con Éxito el 62 Aniversario de la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano
Municipios
Colón venderá fármacos a bajo costo
Municipios
Lánzate al festival “Pulqueando en Boyé 2026”





