San Juan del Río se mantiene en alerta, pues se espera que en esta demarcación se presenten de 15 a más de 20 días puntuales de lluvias.

Lo anterior se informó durante la rueda de prensa que dio el alcalde Roberto Cabrera Valencia, para dar a conocer las acciones realizadas por su administración tras las fuertes lluvias registradas del jueves 4 y al lunes 8 de septiembre.

El edil detalló que se ha trabajado más de 80 horas continuas para atender a la población durante las lluvias, así como el crecimiento del cauce del río San Juan.

Destacó que, en esta temporada de lluvias, lo importante es continuar con saldo blanco —como hasta ahora—, proteger a las familias sanjuanenses, cuidar a las personas que transitan por el municipio y mantenerse informados por medio de los canales de comunicación oficiales.

“Preparémonos para esta semana. También nos dice el Servicio Meteorológico Nacional que durante septiembre habrá de 15 a más de 20 días puntuales de lluvias; es decir, la mayoría del mes de septiembre tenemos que estar preparadas, preparados. Es muy importante que reconozcamos el trabajo que están haciendo los equipos que trabajan 24/7, pero también es muy importante reconocer a la población, que tenemos que generar una cultura de la prevención, por eso estamos aquí en La Rueda, que tiene una memoria muy clara de lo que significa una lluvia”, puntualizó.

Entre las acciones que se llevaron a cabo, se encuentran, por parte de la Dirección de Enlace con Bomberos y Capacitación Ciudadana, y la Dirección Municipal de Protección Civil, el análisis de riesgos en bordos, canales, río San Juan, drenes y represas, llenado y reparto de costaleras, atención de encharcamientos, retornos de drenaje, atención a más de 20 viviendas con afectaciones, cierre de vialidades y pasos del río, tales como El Barreno, Paseo de Los Abuelos, Paso Ancho, Barrio de La Cruz y Puente de Fierro, monitoreo permanente de las condiciones climatológicas, vigilancia del cauce del río y el rescate de dos personas en este último.

La Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano puso en marcha trabajos de limpieza en el río San Juan, en las zonas de La Rueda y la comunidad de Visthá, de donde se extrajeron más de 75 toneladas de basura, principalmente naturaleza muerta. Con estas acciones, mencionó, se liberaron tres taponamientos críticos en puntos estratégicos del cauce.

Google News