Reportan problemas financieros 5 municipios de Querétaro; tienen demandas laborales, entre otros boquetes | Querétaro

Reportan problemas financieros 5 municipios de Querétaro; tienen demandas laborales, entre otros boquetes

Tolimán, San Joaquín, Pinal de Amoles, Jalpan y Cadereyta arrastran deudas de administraciones pasadas; Finanzas analiza plan de apoyo

Reportan problemas financieros 5 municipios de Querétaro; tienen demandas laborales, entre otros boquetes

Reportan problemas financieros 5 municipios de Querétaro; tienen demandas laborales, entre otros boquetes Foto: Archivo

Municipios 10/06/2022 08:14 Montserrat Márquez Actualizada 14:43

Cinco municipios, que equivalen al 28% de las 18 demarcaciones del estado, tienen problemas financieros, en su mayoría por deudas heredadas de administraciones pasadas, por lo que el gobierno del estado analiza esquemas en algunos casos para ayudarlos a salir de sus respectivas pendientes, dio a conocer el titular de la Secretaría de Finanzas, Gustavo Leal Maya.

Especificó que los cinco municipios con algún adeudo financiero son: Tolimán, San Joaquín, Pinal de Amoles, Jalpan y Cadereyta; pero sólo a estos dos últimos la dependencia ha analizado apoyarlos.

En el caso de Pinal de Amoles, los adeudos son por laudos laborales, por lo que han tenido reuniones con la presidenta municipal, Guadalupe Ramirez Plaza, para calendarizar el pago de cada uno de los adeudos.

“Hemos estado en seguimiento con ellos, hay un incremento en las participaciones para el primer cuatrimestre, esperamos que se mantenga y con ello hagan frente. Todos están en condición de atender sus adeudos, nos a ayudó el incremento en participaciones”.

Leal Maya refirió que el incremento en las aportaciones federales a los municipios fue del 8%, lo que significa alrededor de 400 millones de pesos más distribuidos en los 18 municipios de la entidad.

La funcionaria estatal destacó que también a cada demarcación se les está apoyando con obra social, lo cual significaría un respiro para las finanzas municipales y así poder cubrir algunas de sus deudas o pagos actuales en otros rubros.

“Hemos apoyado en temas de obra para todos los municipios, traemos un programa de obra social casi de mil millones de pesos que sea repartido en todos los municipios”, destacó.

Por separado, el presidente municipal de Cadereyta, Miguel Martínez Peñaloza, confirmó que cuenta con adeudos por 55 millones de pesos por laudos laborales y 35 millones de pesos a proveedores, esto desde 2006.

“Obviamente tenemos recursos propios, pero nos son insuficientes para pagar la deuda (…) de hecho nos embargan a nosotros todos los martes y jueves, ya nos acostumbramos y es lo que hay, con eso tenemos que trabajar”, destacó.

Actualmente, reconoció, han pagado alrededor de 4 millones de pesos en laudos para liquidar a 10 trabajadores, pero todavía están pendientes 94 demandas por liquidar.

Martínez Peñaloza indicó que por la falta de recursos han dejado de invertir en obra pública y dejar de brindar servicios más eficientes.

“Esperemos que terminemos de trabajar, estamos trabajando arduamente, apretándonos el cinturón y tocando las puertas necesarias para que podamos [pagar], ya lo hemos platicado con el gobernador y con el secretario de Finanzas, estamos trabajando”, reconoció.

La administración anterior, encabezada por León Enrique Bolaños, quen es actual director general de Cobaq, aseguró, también hizo pagos de laudos aproximadamente por 50 millones de pesos.

Temas Relacionados
finanzas municipio de querétaro

Comentarios