[Publicidad]
Una escuela ubicada en el municipio de Cadereyta de Montes permanece sin actividades académicas afectando a 30 estudiantes, luego de que un aula-cocina resultó en pérdida total a causa de los daños provocados por las lluvias recientes en la zona serrana.
El director del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Querétaro (IFEQ), Fernando Orozco Vega, confirmó que el colapso estructural obligó a suspender clases para evitar riesgos a la comunidad escolar.
De acuerdo con el titular del organismo, el evento se considera el caso más crítico de afectaciones en infraestructura educativa derivadas de las precipitaciones, pues el aula dañada quedó en una posición de extremo peligro. “Es una pérdida total; quedó volando el aula, por eso está acordonada y no están yendo a clases por el riesgo”, explicó.
El plantel, de organización multinivel, atiende a un grupo reducido de estudiantes, pero el impacto es significativo; al no contar con espacios alternos que permitan la reubicación inmediata, se determinó la suspensión total de actividades. “Es una escuela muy chica, son alrededor de 30 alumnos los que están afectados, la prioridad es garantizar condiciones de seguridad antes de considerar cualquier retorno”.

El director agregó que la aseguradora ya inició los procedimientos correspondientes para cubrir los daños, ya que el siniestro cumple con los criterios para la aplicación de la póliza. “Prácticamente el seguro va a absorber toda esta parte. El instituto se mantiene en coordinación con la empresa para agilizar la intervención”.
Además de este caso, en la comunidad de El Doctor, también en el municipio de Cadereyta de Montes, el IFEQ ha identificado una afectación más en otra escuela, en la este caso en un muro de contención que resultó comprometido por la humedad, por lo que colapsó sobre un aula, aunque la aseguradora también interviene para atender el daño.
El organismo estatal continúa con recorridos de evaluación en la región serrana para descartar riesgos adicionales en infraestructura educativa y determinar si es necesario reforzar otras instalaciones.
[Publicidad]






