Querétaro podría reportar la primera muerte por dengue

Señalan que no está confirmado caso; síntomas son parecidos al Covid
Querétaro podría reportar la primera muerte por dengue
Foto: Archivo. El Universal
06/10/2020
03:25
Marittza Navarro
-A +A

La Secretaría de Salud analiza el caso de la mujer de 41 años de edad que murió el fin de semana en el municipio de Arroyo Seco, presuntamente como consecuencia de dengue.

Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud, dijo que no está confirmado su caso, por lo que deben realizar un estudio con infectólogos para determinar la causa de muerte.

De acuerdo con el testimonio de familiares de la víctima, originaria de la comunidad de Puerto Ayutla, presentó cuadro febril y atribuyeron su deceso a una afección por dengue hemorrágico.

“No tenemos, o hasta el momento no se tenía notificado ningún caso de dengue en la localidad de donde es originaria, sí tenemos casos en Arroyo Seco, pero no en esa localidad o que hubieran acudido a solicitar atención médica; en el caso particular se hará una revisión con compañeros infectólogos para revisar”.

Este análisis se hará a partir de la revisión del expediente de la mujer para identificar si fue el dengue la causa de su fallecimiento o alguna otra enfermedad como pudo ser Covid-19, pues algunos de los síntomas se comparten entre ambas enfermedades.

Martina Pérez explicó que el detonante de casos de dengue, en más de ocho veces en este 2020, se debe a múltiples factores, uno de ellos el miedo de acudir a los centros de salud por la pandemia de Covid-19, lo que impide una identificación inmediata.

Además,señaló, que se ha obstaculizado la labor de quienes fumigan y hacen el control de vectores porque la gente también tiene temor de dejarlos entrar a sus casas por ser personal de salud, y el cual asocian con los contagios de Covid.

Comentarios