La Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) trabaja en la atención de contingencias que dejaron las lluvias en diversas zonas de Querétaro, particularmente en el municipio de Tolimán y en la carretera estatal 100.

La directora de la dependencia, Sonia Carrillo Rosillo, informó que una de las principales acciones en curso es la reconstrucción del puente de Tolimán, el cual colapsó recientemente y obligó a interrumpir el tránsito en la carretera 110, que conecta los municipios de Colón y Tolimán. “No fue reparación, es un puente completamente nuevo. Son cerca de 27 millones los que ya se dio el fallo, ya estamos en proceso”, puntualizó.

La titular de la CEI indicó que los trabajos están proyectados para concluir en tres meses, la meta es que en diciembre se pueda inaugurar formalmente la nueva estructura. “Tenemos considerado tres meses de construcción. Diciembre, en diciembre más o menos ya vamos a estarlos invitando a la inauguración”, adelantó.

Te podría interesar:

El beneficio de esta obra será directo para más de 10 mil personas que transitan cotidianamente por la carretera 110, así como para las comunidades que dependen de esta vía como medio de comunicación y transporte de mercancías.

En particular, el colapso del puente impactó a la comunidad de Nogales, donde la infraestructura dividió al poblado en dos partes: una hacia el oriente y otra hacia el poniente.

Foto: Ángel González
Foto: Ángel González

“Allí son más de 10 mil los [habitantes] que transitan esa carretera, porque el puente al caerse interrumpió el tránsito de la carretera 110 que conecta Colón con Tolimán. Y obviamente una de las comunidades donde está el puente es Nogales. Entonces, del mismo Nogales se separó en dos”, manifestó.

Lee más:

Además de esta obra prioritaria, la CEI también trabaja en la atención de derrumbes registrados en la carretera 100, una de las vías estatales más transitadas. Entre los puntos intervenidos se encuentra el kilómetro 60, donde las lluvias provocaron deslaves que pusieron en riesgo la circulación, por lo que la funcionaria aseguró que estas labores se realizan de manera inmediata para garantizar la seguridad de los automovilistas y evitar mayores afectaciones en la conectividad regional.

“El puente que se nos cayó en Tolimán ya lo tenemos en construcción, el derrumbe que tuvimos en la 100 y otro que traemos ahorita en el kilómetro 60 también en la misma carretera 100, lo estamos atendiendo. Creo que el gobierno del estado va a entregar buenas cuentas a los queretanos en cuanto a las carreteras estatales”, subrayó.

Google News