Municipios de Querétaro y Jalpan están en semáforo rojo por el Covid-19, dice la UAQ | Querétaro

Municipios de Querétaro y Jalpan están en semáforo rojo por el Covid-19, dice la UAQ

Rectora advierte que Corregidora también está por entrar en riesgo alto; lamenta aligeramiento de medidas

Municipios de Querétaro y Jalpan están en semáforo rojo por el Covid-19, dice la UAQ

Municipios de Querétaro y Jalpan están en semáforo rojo por el Covid-19, dice la UAQ Foto: Facebook UAQ

Municipios 05/07/2022 08:16 Zulema López Actualizada 08:26

Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), advirtió que el incremento de contagios por Covid-19 ya provocó que se encuentren en rojo los municipios de Querétaro y Jalpan de Serra, color al que también está por ingresar el municipio de Corregidora.

La institución académica estableció su propio semáforo epidemiológico para medir los contagios que existen por municipio y, a partir de ello, determinar el riesgo de contagio que se genera, información que utiliza para definir los lineamientos que se deben seguir al interior de la institución.

Dentro del color naranja se encuentran Arroyo Seco, El Marqués, Corregidora y San Juan del Río, mientras que en amarillo se ubican Pedro Escobedo, Peñamiller, San Joaquín y Landa de Matamoros.

A través del semáforo se determina que la distancia mínima entre persona y persona deberá ser de 4 metros al interior de las instalaciones de la UAQ para el color rojo; para el naranja, de 3 metros; para el amarillo, 2 metros y para el verde, un metro.

Cuando es rojo, las actividades deben ser principalmente virtuales, en naranja, híbridas; en amarillo, de manera presencial, con un aforo máximo de 75%, mientras que el verde ya permite trabajos 100% presenciales.

Querétaro se encuentra en el lugar 9 nacional en el número de contagios, pese a que había logrado controlarlos a tal grado que ya se encontraba en la posición número 13.

México se encuentra en el lugar número 21, al comparar su cantidad de casos activos con los de otros países, pero asciende hasta el lugar número 5 cuando se analiza el número de contagios con relación a la cantidad de fallecimientos.

Lamentó que a nivel mundial se observa un aligeramiento en los protocolos de prevención, incluso ya hay países que no exigen presentar la prueba de Covid-19 como requisito de ingreso.

“A nivel mundial se ha duplicado el porcentaje de casos confirmados, siendo Europa, América y el sureste asiático los países con mayor número de casos”, advirtió García Gasca.

Comentarios