Pie para la foto de esta nota o para el vídeo relacionado.: 
Foto: Archivo
27/11/2021 09:10

Alrededor de 60 comunidades de los municipios de la Sierra Gorda queretana sufrirán un apagón este domingo 28 de noviembre debido al mantenimiento que la Comisión Federal de Electricidad dará a la red de energía eléctrica de las demarcaciones de Landa de Matamoros y Jalpan de Serra.

A través de un mensaje en redes sociales, la presidencia municipal de Jalpan de Serra dio a conocer el corte en el suministro de energía que sufrirán estas comunidades desde las 7:00 hasta las 19:00 horas del domingo, sin que se haya hecho mayor difusión a este apagón que afectará a hogares y comercios en la zona y sin que las autoridades estatales o municipales se hayan pronunciado al respecto.

Por su parte, María Fernanda, trabajadora de la pastelería El Rosal, en la cabecera municipal de Jalpan, dijo desconocer que el domingo su comunidad tendrá un apagón, pues la CFE no les ha informado nada, hecho que lamentó pues su negocio depende del suministro de energía eléctrica para mantener sus productos frescos.

“No sabía, se me van a echar a perder los pasteles si se me desconecta la vitrina”, declaró María Fernanda.

Artículo

La dependencia reporta no tener servicio de luz en dos pozos que proveen agua potable, pero, "en día festivo, nadie atiende"

A su vez, Rogelio Muñoz, dueño de varios negocios de frutería y miscelánea en diversas comunidades de la región, señaló que tampoco se les había informado sobre el corte al suministro eléctrico, por lo que, aseguró, tendrá que recurrir a la contratación de una planta de luz para poder mantener encendidos los refrigeradores que hay en su tienda.

“Los refris en los que tenemos los productos y, por ejemplo, metemos a los refris los brócolis y la fruta que se echa a perder (…) o sea que hay que traer una planta. No importa, como sea nosotros podemos conseguir una planta”, afirmó.

En su momento, Patricia, dueña de una tienda de ropa, coincidió en que no se les ha informado sobre este corte de luz el próximo domingo, lo que, agregó, les afectará en ventas, pues al oscurecer más temprano, tendrán que cerrar antes los establecimientos.

Fue la presidencia municipal de Jalpan de Serra la que dio a conocer la información, ya que en los perfiles de la CFE no aparece ninguna información al respecto, así como tampoco por parte del área de comunicación corporativa División Bajío del organismo, con la que este medio intentó comunicarse para obtener más información al respecto.

A través de redes sociales, usuarios de la zona serrana han mostrado su molestia con el anuncio, pues aseguran que la CFE, aunque estableció un horario durante el cual se quitará el servicio, el periodo normalmente dura más tiempo, además de asegurar que los cortes de luz son recurrentes.

Te recomendamos