[Publicidad]
El municipio de Landa de Matamoros es el que más especies de plantas y animales tiene en el estado, con 3 mil 516 registradas, de acuerdo con el Anuario Económico 2025, Querétaro Competitivo, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).
Cadereyta de Montes y Pinal de Amoles son los siguientes municipios más ricos en biodiversidad en el estado, cada uno cuenta con registros superiores a las tres mil especies, de acuerdo con el documento elaborado por la dependencia de desarrollo económico en la entidad.
La capital del estado es el quinto municipio con mayor cantidad de especies registradas, con un total de 2 mil 674, solo después de Pinal de Amoles y Jalpan de Serra, que se ubican en la tercera y cuarta posición de mayor biodiversidad.
El documento de la Secretaría estatal fue elaborado con datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento de la Biodiversidad en 2025, y reconoció que, a pesar de la extensión del estado, reducida en comparación con la totalidad del territorio nacional, es vasta.
“Respecto a la diversidad biológica, entendida esta como la variabilidad que existe entre los organismos vivos en un ecosistema, tanto terrestre como acuático, a nivel de genes y especies de ecosistemas; el estado de Querétaro cuenta con una amplia biodiversidad, a pesar de su reducida extensión territorial y al impacto de las actividades humanas”.
Lee también: ¿Dónde tomar el mejor pulque de Querétaro?: la ruta secreta en Landa de Matamoros, Sierra Gorda
El informe incluido en la sección en la que se da cuenta de las características medioambientales del estado, señala que a nivel nacional hay más de 34 mil 200 especies de animales e insectos, de las cuales el 8.9% tienen presencia en el estado de Querétaro.
La biodiversidad queretana se conforma principalmente por insectos, en total, se cuenta con mil 990 especies registradas en el estado. Las segundas con mayor presencia en el estado son las aves, con 505 especies. Las especies de reptiles contabilizadas en el estado suman 142.
En peligro de extinción
De acuerdo con la información sistematizada y difundida por la Sedesu, del total de las especies registradas en el estado, 14 de ellas se encuentran en peligro de extinción, la mayoría de ellas son aves, en 8 de los casos, cuatro de ellos mamíferos y el resto son especies de peces.
En cuanto a los mamíferos endémicos queretanos, la dependencia compartió que destaca el ratón de la Malinche, un pequeño roedor de campo con la mayor cantidad de registros en el estado, con mil 35. En las aves, el mosquero cardenal es el que más registros tiene, con más de 4 mil. La mariposa monarca es el insecto con mayor cantidad de registros en la entidad, con mil 299. La ranita de cañón y los caracoles de jardín son los anfibios y moluscos con más presencia en el estado.
La riqueza natural del estado también está conformada por especies de plantas y hongos, con una suma total de seis mil 404 especies, de las cuales un 72% son magnolias y margaritas. Los pastos y las palmeras en el estado son el 14% del total de especies de plantas contabilizadas.
[Publicidad]






