Municipios

Impulsarán turismo de SJR en 2019

Se aprovechará patrimonio cultural del municipio, dice Desarrollo Económico

Foto: Guillermo González
20/10/2018 |05:05Alma Córdova |
Redacción Querétaro
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Durante el siguiente año, el turismo será uno de los rubros económicos a los que se buscará dar mayor impulso en San Juan del Río con la implementación de proyectos con los que se aproveche el nombramiento de Patrimonio Cultural, así como la inclusión del municipio dentro de la Ruta del Arte, Queso y Vino, informó el secretario de Desarrollo Económico local, Pachelli Demeneghi Rivero.

El funcionario mencionó que, si bien la economía local se sostiene principalmente de la industria, hay una aportación muy significativa del sector comercio y servicios, que tiene relación directa con el rubro del turismo, por ello es que la estrategia de los siguientes tres años se enfocará en proyectos macro que puedan aprovechar lo que ya existe y detonar otras actividades relacionadas con el sector.

Pachelli Demeneghi subrayó que San Juan del Río cuenta con sitios y productos de interés para el turismo que deben ser promovidos de manera adecuada para que se tenga un mejor aprovechamiento, incluso hay algunas temporadas del año con mayor afluencia turística que generan buenos resultados para los prestadores de servicios.

En ese sentido, dijo que trabajarán para crear un plan que les permita ofrecer de una mejor manera los productos turísticos, entre ellos: eventos como el festival de muertos, así como aprovechar el turismo de negocios que es constante en la demarcación, también prevé evitar que los visitantes se trasladen a otros municipios cercanos.

“Definitivamente no lo hemos hecho, no se ha trabajado o no se ha cuidado la infraestructura como tal para competir con ciudades como Guanajuato o Aguascalientes, pero eso no significa que no podamos hacerlo”, indicó

El secretario subrayó que la propuesta para mejorar la derrama económica que genera el sector turístico en la ciudad es establecer una zona específica con apego al modelo que ha permitido la detonación comercial de ciudades como San Miguel de Allende, en Guanajuato.

“Queremos consolidar una zona que incluya a nuestros artesanos, a nuestra gastronomía, que nos dé una identidad. Se han ido perdiendo, y esa nuestra chamba: que se consolide una zona y que se les apoye”, agregó.

Otra de las estrategias propuestas por el secretario es generar enlaces con empresarios para promover los eventos y espacios que puedan ser de interés para los ciudadanos, de tal manera que el turismo de negocios sea el detonante del turismo general de la ciudad.

Por este motivo, la dependencia que encabeza será la encargada de promover y emplear un plan para detonar todos los nombramientos del Centro Histórico de este municipio.

bft