La privatización del agua es un tema de campaña, pero no es un tema de realidades, es un tema de quien busca distorsionar la realidad y generar la intranquilidad de las familias queretanas, expresó Carlos Alcaraz Gutiérrez, secretario de Gobierno.

El funcionario queretano calificó como “una bajeza” el utilizar un tema tan sensible como la escasez de agua como herramienta de campaña.

“En este momento hay que ser muy serios en el discurso y, sobre todo, en el debate que tiene que ver con el agua, porque hay quienes dicen que esta ley lo que hace es que condiciona a que solamente 50 litros pueda tener acceso una familia, eso es falso, lo que hace es garantizar, de acuerdo a los estándares internacionales, el mínimo indispensable, pero no significa que condicione solamente ese volumen y yo creo que ya quisiera el 50% de la población de la Ciudad de México contar con esa garantía”, declaró.

Luego de que en el debate entre candidatos al Senado de la República, por la segunda fórmula, el candidato de Morena, Santiago Nieto, acusó que el estado no vive sequía sino “saqueo” al referirse a la recién aprobada Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro, Alcaraz Gutiérrez respondió al informar que el sistema de agua del Campanario ya está ingresado al estado, por lo que “si fuera un tema de saqueo, se estaría privilegiando a los menos”.

El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, informó en semanas pasadas que el estado no ha otorgado concesiones de agua y, las que se tienen, fueron entregadas por la federación, tal es el caso del Campanario, fraccionamiento con el que ya se estaba en proceso para que regresara el sistema y la infraestructura a la CEA.

Dijo que este sistema ya fue entregado al estado y “si fuera un tema de saqueo, se estaría privilegiando a los menos, a las personas, como se dice en ese discurso, a las personas que tienen acceso a acciones de privilegio, cuando no es así. Hoy el único privilegio es a favor de la gente, de los más vulnerables”.

Recordó el proyecto Batán, agua para todos con el que se busca garantizar el abastecimiento de agua para los próximos años, y reveló que el presidente Andrés Manuel López Obrador también autorizó al gobierno estatal una reserva estratégica en la hidroeléctrica de la presa de Zimapán, por lo que “está garantizada el agua para Querétaro y será un reto de los futuros gobiernos poder hacer la infraestructura necesaria”, pero insistió está garantizada el agua para futuras generaciones.

Google News