En agosto estará listo el edificio de la Universidad Benito Juárez, esto con la construcción de cuatro aulas que albergarán a 200 alumnos, indicó la alcaldesa de Ezequiel Montes, Elvia Montes Trejo.

La desincorporación del predio aún no se concreta, pero ya se logró poner en marcha la construcción de la obra, garantizando así que los recursos no deban regresarse.

Recordó que se trata de un proyecto para dar educación superior gratuita a jóvenes de escasos recursos, y que para concretarlo es que se recibieron 13 millones de pesos del gobierno federal. Una vez que inició la obra, estimó que en aproximadamente seis meses lo alumnos ya podrán tomar clases en un lugar digno, al haberse construido el edificio con los requerimientos para una universidad.

“Ya entregamos [la tierra para la construcción], [la donación] lo autorizó el Cabildo, estamos en reunir todos los documentos para la desincorporación del predio (…), ya empezó la construcción, pero yo creo que en unos seis meses ya están los estudiantes ahí”.

Actualmente los jóvenes reciben clases en las instalaciones de la Casa de la Cultura, propiedad del municipio, pero cuando concluyan las obras contarán con cuatro salones, baños y otras aulas.

La obra se realiza en las instalaciones del lienzo charro, a un costado de donde se realiza la feria del municipio, y para la universidad se donaron tres hectáreas.

En entrevista previa, la alcaldesa lamentó que las actuales condiciones de los estudiantes no son las óptimas, pero confió que una vez que se concluya el proyecto del gobierno federal, todos los esfuerzos habrán valido la pena.

En ese entonces indicó que se disponía de todo lo necesario para iniciar la obra; sin embargo, aún se desconocía la forma en que llegarían los recursos al municipio, información que debía proporcionar la coordinadora de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, Raquel Sosa Elizaga, a quien buscó en sus instalaciones de Pátzcuaro Michoacán.

Pese a no tener un edificio para ello, las clases comenzaron a inicios de 2019, y a ellas acudían tanto alumnos de Ezequiel Montes como de otras partes del estado y el país. Entre los alumnos registrados indicó, había de Cadereyta, Tequisquiapan y la Sierra Gorda.

Otro que había externado su preocupación porque el proyecto no se llevara a cabo fue el diputado federal morenista, Jorge Luis Montes Nieves, quien resaltó que si los recursos no se invertían en tiempo sería necesario aprovecharlos para evitar que el municipio se viera obligado a regresarlos a la federación.

Entre las opciones que en ese entonces consideró viables destacó crear un fideicomiso, o bien, adquirir material que no se dañara, para así poderlo aplicar de manera posterior en la obra y evitar algún subejercicio que obligara a regresar el dinero a la Tesorería.

El legislador resaltó que pese a que aún no se ejercía el recurso, ya se habían garantizado alrededor de 9.8 millones de pesos de recursos federales para que la construcción de la universidad pudiera continuarse en el 2020.

Google News

TEMAS RELACIONADOS