En las últimas dos semanas, cuatro mujeres han sido asesinadas con violencia, en el municipio de San Juan del Río y sus inmediaciones, por lo cual se requiere la organización de agrupaciones dedicadas a la atención de los derechos de las mujeres, así como la activación de una alerta de género en el municipio, destacó Evelyn

Tejada Sinecio, titular de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género e Intrafamiliar de la Facultad de Psicología de la UAQ en esa demarcación.

Destacó que en las últimas semanas se han presentado hechos de gravedad en los que han muerto mujeres en condiciones de mucha violencia, por ello es que consideró que se requiere de la participación de diversas instancias para solicitar esta activación.

Evelyn Tejada expresó que no existe información suficiente que permita generar un diagnóstico de la problemática local respecto de la situación de violencia en la que viven las mujeres en San Juan del Río, lo cual dificulta que se pueda tener un panorama de la gravedad del asunto y por lo tanto es que se necesita esta colaboración conjunta de diversas instancias.

Subrayó que las situaciones de violencia que se han identificado en el municipio son resultado de una falta de cultura de la prevención y esto es lo que hace necesario que se active una alerta de género para la demarcación.

Tenemos que unirnos para demandar la activación de una alerta de género. Esto significa toda aquella parafernalia que nos permita a nosotros identificar acciones en cada orden de gobierno y en la sociedad para responder de manera inmediata y expedita para atender un problema de esta naturaleza… llegar a alerta de género es reconocer que esto está sucediendo”, indicó.

Tejada Sinecio reiteró que se necesita una mayor organización por parte de la sociedad civil para que pueda reconocerse que la violencia en contra de las mujeres es una problemática grave, y que está pasando en el municipio, pues sólo de esa manera se podrá visibilizar para pedir a las autoridades que actúen en consecuencia.

Por lo anterior subrayó que desde la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género e Intrafamiliar de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en San Juan del Río, se han implementado diversos mecanismos para promover la visibilización de las situaciones de violencia de las mujeres para concientizar a la ciudadanía, y que estos problemas dejen de verse como algo que solo ocurre en el ámbito doméstico.

Subrayó que es necesario continuar con esquemas para fortalecer los mecanismos y protocolos, tanto para la atención, como para la prevención de la violencia.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS