Diego Fernández de Cevallos pagó más de 12.7 millones de pesos para saldar la deuda de predial que tenía desde hace 26 años con el municipio de Colón.

La deuda global era de 984.7 millones, y quedó cubierta al pagar el equivalente a 1.3% de dicha cantidad.

El alcalde de Colón, el panista Alejandro Ochoa Valencia, detalló que el pago se hizo en una sola exhibición la noche del viernes, con lo que quedó saldada la deuda.

Explicó que luego de un análisis jurídico entre autoridades municipales y el equipo legal de El Jefe Diego, se concluyó que lo que tocaba pagar por ley eran sólo 12.7 millones de pesos.

A decir del alcalde, no hubo condonación, solamente se apegaron a normas jurídicas, que implicó hacer valer la jurisprudencia generada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que indica que sólo debe cobrarse los últimos cinco años de adeudo de predial, sin importar cuánto tiempo se dejó de pagar.

El 26 de septiembre, el edil declaró que el Rancho El Estanco, propiedad del panista, tenía un adeudo de predial desde 1993, el cual ascendía a 984.7 millones de pesos, por el acumulado de multas y recargos.

Ayer el municipio de Colón informó “que se aplicaron legítimamente las deducciones procedentes a cualquier contribuyente en el territorio municipal, el impuesto adeudado fue cubierto en su totalidad el día viernes por la noche, quedando al corriente; resultando un monto de ingreso al erario municipal por la cantidad de 12 millones, 763 mil 239.68 mil pesos”.

Y añadieron que, a petición expresa de Diego Fernández de Cevallos “se hace del conocimiento público, reiterando que conforme a derecho el expediente ha sido concluido pudiendo ser consultado en los términos de ley”.

Alejandro Ochoa indicó, en semanas anteriores, que “por calidad moral” lo ideal era que El Jefe Diego pagará la totalidad del adeudo, es decir, los 984.7 millones de pesos, y advirtió que no habría ningún favoritismo, sino que se aplicaría lo expresado en la ley.

Esto, expresó, implicaba que no sería favorecido, y también obligado, en los mismos términos que se hace con cualquier contribuyente del municipio.

“La ley debe ser igual para todos sin distingos de que sea miembro del partido que me dio la oportunidad de gobernar o de compadrazgos o amiguismos” declaró el 28 de septiembre el presidente municipal.

La deuda

Acorde al reporte del municipio colonense, la deuda total era de 984 millones 766 mil 632.93 pesos.

De impuesto predial eran 36 millones 605 mil 482.52 pesos, y se sumó un adicional de 8 millones 747 mil 322.30 por solicitar cambio de uso de suelo sin desarrollar, que se cobra por especular, esto porque se pidió el cambio de uso de suelo para desarrollar viviendas, pero no se ha ejecutado ninguna obra.

Otros conceptos están relacionados con la factibilidad de uso de suelo sin ejecutar obra por 6 millones 340 mil 443.08 pesos; el apoyo a bomberos que está indicada en la Ley de Ingresos por 24 millones 564 mil 249.11 pesos; la actualización de valores que incluye la construcción de bardas por 67 millones 080 mil 874.51 pesos.

De recargos son 356 millones 929 mil 810.48; del requerimiento son 37 millones 875 mil 639.74 pesos y la multa que asciende a 446 millones 622 mil 811.19 pesos.

El terreno, propiedad del panista, tiene una extensión de 200 hectáreas y cuenta con mil 211 claves catastrales.

La propiedad está cercana a la carretera estatal 200, en dirección a Tequisquiapan, a sólo 5 minutos (en automóvil) del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS