Un importante aseguramiento de patrullas clonadas se registró en la carretera federal 120 San Juan del Río–Xilitla, a la altura del municipio serrano de Landa de Matamoros, donde elementos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal interceptaron cuatro unidades rotuladas con insignias de corporaciones policiales de San Luis Potosí, pero conducidas por civiles sin identificación oficial.

De acuerdo con el reporte oficial, las camionetas estaban rotuladas como patrullas de los municipios potosinos de Ciudad Valles, Axtla de Terrazas, Xilitla y Tampamolón Corona, pero no portaban placas de circulación ni contaban con documentación que acreditara su traslado.

Al ser entrevistados, los conductores —vestidos de civil y sin uniforme policial— no pudieron acreditar ser elementos en activo de ninguna corporación, ni presentar oficios de comisión o traslado que justificaran el movimiento de las unidades.

Ante la situación, autoridades de San Luis Potosí fueron consultadas y confirmaron que desconocían el traslado de dichas patrullas. Los choferes únicamente manifestaron que fueron contratados para llevar los vehículos a territorio potosino.

Por la falta de acreditación legal y las irregularidades detectadas, los cuatro conductores fueron detenidos y las patrullas aseguradas, quedando a disposición de la autoridad competente, que determinará su situación jurídica e investigará el posible uso indebido de emblemas policiales y el origen de los vehículos.

El hecho generó alarma en la región serrana de Querétaro, por la posibilidad de que las unidades fueran utilizadas para la comisión de delitos o usurpación de funciones, por lo que las autoridades locales reforzaron los operativos de revisión en carreteras federales y estatales.

Google News